jueves, 22 de abril de 2021

19 de Octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La fecha de hoy fue elegida para concientizar a la sociedad sobre los cuidados y prevención sobre esta enfermedad que es una de las principales causa de muerte en las mujeres.

El médico ginecólogo Oscar Isaac, fue contactado por Carlos Baragiola de FM Nativa 96.9 para hablar sobre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Isaac recordó que no hay estudios que prevengan esta enfermedad, sino que se realiza una prevención secundaria, es decir, se intenta detectar la enfermedad lo antes posible mediante las mamografías y otros estudios complementarios como radiografías o resonancias magnéticas.

‘’Es aconsejable que, a partir de los 40 años, una vez por año, realizarse estudios’’ agregó el médico. Además, remarcó la importancia del autoexamen mamario en mujeres mayores de 20 años una vez que termine su ciclo de menstruación. Esto puede detectar algún tipo de bulto o secreción en alguna glándula mamaria. 

La forma de presentación más frecuente en el cáncer de mama, es un bulto en forma de nódulo, y hay otros signos menos frecuentes, que pueden ser por secreción del pezón, o la aparición de algún bulto en la axila. Isaac indicó que ‘’en general, los cánceres por debajo de los 40 años, son poco usuales, es muy raro que una enfermedad aparezca antes de esta edad’’. 

En Argentina se detectan, en promedio, 20.000 nuevos casos de cáncer de mama por año, y hay 5.400 muertes anuales por esta enfermedad. ‘’Es un cáncer que se puede llegar a curar, no hay que tenerles miedo a los controles’’ aseguró Oscar Isaac. Hay que conocer cómo es normalmente el tejido mamario ante cualquier situación de alerta, y una vez por año, ir al ginecólogo de confianza. 

Compartir en

El país superó las 60.000 muertes y reportaron 25.932 nuevos casos

Las cifras de este miércoles muestran que hubo 3.213 contagios menos que el martes. Además fallecieron 291 personas y 2.769.552 son los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Informaron 29.145 nuevos casos y 316 muertes en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.743.620 y las víctimas fatales ascienden a 59.792. Ya son 2.407.853 los pacientes recuperados.

Comenzarán la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina

En junio iniciará la producción masiva. El primer lote fue enviado a Rusia para su control de calidad. El laboratorio Richmond es quien lleva a cabo la tarea.