Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
domingo, 25 de julio de 2021

2000 trámites para pedir devolución del aumento de patente

Se trata de los contribuyentes que ya habían realizado el pago anual del impuesto. La gestión debe realizarla cada uno, de manera individual, a través de la web del gobierno. Expectativa por la adhesión a la moratoria.

Unos dos mil contribuyentes tramitaron ante la Administración Provincial de Impuestos la devolución del excedente que surgiera del pago de la Patente Automotor, después del tope al aumento establecido por ley. Se trata de los santafesinos que ya habían pagado el impuesto anual, y en consecuencia, generaron a su favor un saldo que en muchos casos, pudo haber superado el 50% de lo pagado.

Según confirmó el subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón, unos "dos mil contribuyentes de un universo de quince mil" ya realizaron el trámite. En tal sentido, recordó que se trata, precisamente, de una gestión individual que cada contribuyente debe realizar a través de la web del gobierno de Santa Fe. "Tienen que ingresar a la página oficial del gobierno, y hacer el trámite que es individual. No es que se realice automáticamente desde el sistema; cada contribuyente tiene que hacerlo de manera personal. Cumplen con esa formalidad, y en los próximos días estaremos informando cuándo se devuelve el dinero", sostuvo el funcionario. Cabe mencionar que hubo recientes planteos legislativos – lo expuso el diputado Gabriel Real en la última sesión de la Cámara – para que se automatice el trámite.

Como se sabe, la ley tributaria que había votado la Legislatura el año pasado no contemplaba aumentos en la alícuota de Patentes. Pero las variaciones en la valuación de los vehículos disparó incrementos que en muchos casos, superaban el 100%. La situación generó que los propios intendentes, principales receptores de la recaudación, reclamasen al gobierno provincial una morigeración de esas subas. Así se entabló una negociación entre municipios y Poder Ejecutivo que derivó en una nueva ley para establecer un aumento de los aumentos, que no podrán superar el 40% de lo pagado en términos anuales a largo de 2020.

Moratoria

En otro orden, Simón recordó que está vigente la moratoria impositiva para regularizar todos los impuestos de emisión provincial. "Esto se complementa con otras medidas del gobierno, como la moratoria que ya habíamos tenido el año pasado, y que fue atravesada después por la pandemia. A ello se sumaron algunos otros planes especiales de pago y eso hizo que tuviésemos una recaudación muy satisfactoria en pleno período pandémico. Este año – apuntó-, volvimos a proponer un plan de regularización o moratoria donde se ofrecen planes de 12, 24, 36 y 48 cuotas, en tanto que no prevé intereses para lo adeudado durante el período de pandemia".

El funcionario aseguró que "es voluntad del gobierno provincial ayudar a que la gente pague. Se suspendió el coeficiente de convergencia y hay incentivos para quienes paguen al contado. Asimismo, quienes tienen inmuebles y no se atrasaron en 2019 y 2020, quedan eximidos de la sexta cuota. Y también el sector rural, con hasta 50 hectáreas, pagarán sin aumento. El contribuyente tiene tiempo hasta el 31 de mayo de celebrar acuerdos", recordó.

Emergencia y revalúo

Simón aclaró que conceptualmente, no están de acuerdo con las moratorias, pero explicó que fue una medida necesaria en el contexto actual. "En esta coyuntura estamos prácticamente obligados a conceder estos planes de pago para que el contribuyente pueda ponerse al día. Cada negocio que cierra son muchos empleos que se pierden. Entonces, es necesario colaborar, también, para revertir esta situación. Nosotros nunca fuimos partidarios de las moratorias; con (Jorge) Obeid no se sancionaron. Pero esto es casi una salida de emergencia. Por eso, establecemos la moratoria pero también con incentivos para el que cumple", explicó.

 

Fuente: El Litoral

Compartir en

Nuevas extensiones de horarios y habilitaciones desde este sábado

Se amplía el horario de atención y el aforo en bares, se habilitan salones de eventos y se permiten las reuniones de hasta diez personas en domicilios particulares.

Luego del receso invernal regresa la presencialidad escolar en Santa Fe

La Ministra Cantero, precisó que a partir del segundo semestre, el objetivo será recuperar el vínculo presencial, dentro del sistema de bimodalidad, y la jornada escolar con horario completo.

La provincia firmó convenios con Nación para la realización de obras en Reconquista

El Gobernador Omar Perotti se reunió con autoridades nacionales para concretar las firmas. Los convenios consisten en la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales y cloacas para barrios de la ciudad.