sábado, 16 de enero de 2021

2020: Santa Fe fue la segunda provincia del país en donación de órganos

Según se informó desde el Cudaio, con las donaciones generadas en la provincia se posibilitaron 126 trasplantes de órganos y 67 de córneas.

Con 87 procesos de donación -46 de órganos y 41 de tejidos-, la provincia de Santa Fe se convirtió durante 2020 en la segunda provincia del país en esa materia, según informó el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio).

El titular del Cudaio, Mario Perichón, destacó que “con las donaciones generadas en la provincia se posibilitaron 126 trasplantes de órganos y 67 de córneas”.

Cabe mencionar que en Argentina este año se realizaron 696 procedimientos de donación, de los cuales 439 fueron de órganos y 257 de tejidos.

La lista de espera nacional incluye a 7100 personas que esperan trasplante de órganos y 2200 que esperan una córnea. De ellas, 550 y 28, respectivamente, residen en Santa Fe.

Pandemia y plasma

En otro orden, la dirección del Cudaio señaló que “el año fue marcado por la pandemia y presentó cambios intrínsecos en los paradigmas de donación; no solo en Santa Fe ni en Argentina, sino en todo el mundo. Por un lado, el confinamiento produjo, entre tantas otras consecuencias, una disminución en la cantidad de potenciales donantes. Al mismo tiempo, las unidades de terapia intensiva, que es donde se generan las donaciones de órganos, debieron concentrar su mayor esfuerzo en los enfermos de coronavirus por largos meses. Todo esto sin que disminuyeran las necesidades de trasplante”.

Por otra parte, recordó Perichón que “apareció una demanda nueva e inesperada a partir del ensayo de tratamiento de Covid con plasma de convalecientes, el cual también proviene de donaciones. Por eso es muy destacable que hayamos podido estar a la altura de un desafío histórico, con un personal sanitario bajo riesgo y presión permanente”.

De este modo, y en el marco del ensayo clínico nacional, en la provincia se colectaron 1672 dosis de plasma de convalecientes de Covid (PCC), que sirvieron para transfundir a 1258 pacientes.

El área de hemoterapia de Cudaio estuvo al frente del esquema provincial de donación, procesamiento y distribución de plasma.

En el balance del año, su coordinadora Andrea Acosta expresó que “en el pico de los contagios se multiplicó enormemente la demanda de plasma para el tratamiento experimental de ciertos pacientes internados con Covid. Esta demanda puso al límite las capacidades de nuestra estructura, ya que como punto de partida debimos atender a casi cinco mil personas de todos los rincones de la provincia que se postularon voluntariamente para donar, las cuales pasaban luego por distintas etapas de selección hasta llegar al número de los que pudieron transformarse en donantes reales”.

La cultura de la donación voluntaria y permanente

El área de Hemoterapia de Cudaio también trabajó fuertemente en la donación de sangre. En el año se realizaron más de 100 colectas públicas en 40 localidades de todo el territorio provincial, a las que asistieron casi 4 mil donantes.

“Se destaca que un 62% del total de unidades extraídas en colectas externas y bancos de sangre de la salud pública provino de donantes voluntarios, lo que representa un avance esperanzador de esa forma de donación por sobre la tradicional, conocida como de reposición, que se basa en pedidos individuales dirigidos para cada paciente”, valoró Armando Perichón.

La donación voluntaria es la que se viene promoviendo desde Cudaio año tras año y es la que provee, estadísticamente, sangre más segura.

Compartir en

Perotti presentó los nuevos nombres del Gabinete provincial

El Gobernador realizó los anuncios de los cambios en su equipo de trabajo en una conferencia de prensa en Rosario.

VICENTIN: Lorenzini decidió pesificar la deuda con el agro

El magistrado que entiende en el concurso preventivo de la empresa habilitó la feria y, entre otras resoluciones, quedaron verificados los Créditos de acreedores.

"Todavía está en nuestras manos morigerar el impacto de esta segunda ola"

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, está preocupada por el aumento de casos en el Gran Buenos Aires y pidió responsabilidad a quienes vuelvan de vacaciones.