sábado, 10 de abril de 2021

69 muertes violentas en Argentina durante el 2021

La organización Mumalá, presento datos a través de su observatorio, en donde muestran las estadísticas de este triste flagelo que atraviesa a nuestro país.

En el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, brindamos los datos de Femicidios -  Lesbi - Trans-  travesticidios de nuestro Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” desde el 1ro de Enero del presente año.

69 son las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina de las cuales:

- 47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 1 cada 30hs

- 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.

- 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

- 3 suicidios femicidas.
Asimismo se registraron 64 intentos de Femicidios.

El 17 % de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero. (12%).

Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% frente a un promedio del 20 % de meses anteriores.

Son 55 lxs niños, niñas, niñes y adolescentes que se quedaron sin madre.

Info Femicidios:

47 Femicidios al 28 de Febrero 2021.

-39 directos
-2 Vinculados de niñas/mujeres.
- 6 Vinculados de niños/varones.

Denuncias/Medidas Judiciales:

- 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

- 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

- 4% disponía botón antipánico.

Femicidas:

El 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64 % parejas y ex parejas)

Lugar del Femicidio
El  70%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de  la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ .

Desarma
Además, el informe elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana muestra que el 17 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero (12%).
Por este motivo, el proyecto agrega en su articulado la necesidad de capacitaciones obligatorias en la temática de género, la adopción de protocolos de abordaje y seguimiento a integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen violencia de género, que incluyan el retiro de arma, así como un Plan Nacional de desarme en la sociedad civil.
130 mil firmas.

La iniciativa de declarar la emergencia en violencia de género gana cada vez más apoyo de la sociedad civil. Incluso la organización MuMaLá lanzó una petición a través de la plataforma Change.org/EmergenciaNiUnaMenos con este objetivo; la iniciativa ya cosechó más de 130 mil firmas.

La propuesta legislativa también incorpora la creación urgente del Registro Único de Situaciones de Violencia de Género, la implementación de Juzgados y Fiscalías especializadas e integradas en Violencias de Género, así como patrocinio jurídico gratuito especializado e integrado en todo el país, además del fortalecimiento de los mecanismos para el acceso efectivo a los servicios de salud sexual y las campañas en medios de las leyes vigentes y dispositivos de atención a personas víctimas. 

Compartir en

El gobierno propone retrasar un mes las PASO y las elecciones legislativas

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno de Alberto Fernández

El presidente ofreció detalles de las nuevas medidas para contener el coronavirus en el país, en una comunicación grabada desde la Quinta de Olivos

Vuelven los controles en el transporte: ¿Cómo tramitar el Certificado de Circulación?

Ya comenzaron los controles más rígidos en el transporte por la segunda ola de coronavirus. Cómo renovar el permiso a través de la app CuidAR.