sábado, 6 de junio de 2020

A partir del lunes, 11 actividades podrán volver al trabajo

El Gobierno amplió el listado de actividades consideradas esenciales en el marco de la emergencia. La decisión busca adaptarse a los requerimientos que hicieron los gobernadores de todas las provincias excepto Tucumán y Santiago del Estero

A través de la decisión administrativa Nº 524/20 de la jefatura de Gabinete, el Gobierno amplió a partir del lunes las actividades exceptuadas al aislamiento social preventivo y obligatorio. En el listado se buscó homogeneizar los pedidos que le habían acercado los gobernadores, y en consecuencia, las nuevas excepciones regirán para la ciudad de Buenos Aires y para todas las provincias a excepción de Tucumán y Santiago del Estero, cuyos mandatarios no presentaron requerimientos.

La norma habilita a los funcionarios del ejecutivo con jurisdicción en ese territorio a dejarla sin efecto con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus si fuese necesario. Este poder también lo tiene reservado el Gobierno Nacional si observare que la situación de los contagios aumenta.

En las nuevas actividades que así lo requiriesen deberán garantizarse la organización por turnos garantizando medidas de distanciamiento y de higiene necesarias para disminuir el riesgo. Asimismo, aquellas que fuesen con turnos, el sujeto en cuestión deberá trasladarse con el turno correspondiente a los fines de justificar su circulación, y por ende, no será necesario que tramite el permiso de circulación. Tampoco necesitarán tramitar el permiso quienes estén involucradas en las actividades del inciso 1 o se dirijan a un centro de atención de violencia de género.

De acuerdo a los planteos que fueron acercando durante los últimos días los gobernadores, al listado de actividades exceptuadas se le agregarán a partir del lunes las siguientes:

1- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Se trata de los Rapipago y Pago Fácil, de los que hasta ahora funcionaban únicamente los que estaban dentro de algún local habilitado, como los kioscos.

2- Oficinas de rentas de provincias, municipios y de CABA, con sistema de turnos y guardias mínimas.

3- Registros nacionales y provinciales, como los de Automotor o de la Propiedad Inmueble.

4- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.

5- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7- Ópticas, con sistema de turno previo.

8- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.

9- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10- Producción para la exportación, siempre con autorización previa del ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.

11- Procesos industriales específicos, que también deberán contar con la autorización previa del ministerio de Desarrollo Productivo.

Compartir en

Se oficializó el segundo pago del Ingreso familiar de Emergencia

La Anses reiteró que la gran mayoría recibirá esta vez transferencia a un CBU.

El plan ProgresAR se extiende hacia alumnos de escuelas privadas

El Ministerio de Educación de la Nación dispuso que la asistencia se amplíe y llegue más allá de jóvenes que cursan en escuelas de gestión pública

La temporada 2019/2020 superó todos los registros de Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el crecimiento fue en un 9% más que la temporada 2015/16 que tenía el registro histórico mas elevado