martes, 1 de diciembre de 2020

Advierten irregularidades sobre el manejo de datos de la App Cuidar

La Directora de la organización Amnistía Internacional expresó que preocupan la "falta de transparencia" en el manejo de los datos que aportan los ciudadanos y que son recolectados por la aplicación

La Directora ejecutiva de la organización Amnistía Internacional en Argentina expresó que 13 días después de la reunión que mantuvieron con autoridades del Gobierno para alertar sobre la falta de transparencia de la App Cuidar “las preocupaciones se mantienen” en al menos dos ejes. 

El primero de ellos es el manejo en la recolección de los datos de sensibles sobre la salud; el segundo, en la falta de transparencia en relación a lo que ocurre con la información que aportan los ciudadanos una vez que son recolectados los datos desde la aplicación oficial.

"Reconocemos la apertura al diálogo y las sugerencias tomadas. Sin embargo, nuestras principales preocupaciones se mantienen” aseguró Mariela Belski.

El 10 de septiembre pasado, Beslki se reunió en la Casa Rosada con funcionarios de la Secretaría de Innovación Pública que dependen de la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero. Allí le llevaron un informe sobre con objeciones al manejo de la App Cuidar. Allí, funcionarios del Gobierno se comprometieron a hacer correcciones para darle mayor transparencia al sistema.

Sin embargo, 13 días después de aquella reunión en el Gobierno, Belski dijo que “hace varios meses venimos monitoreando a la app Cuidar y los posibles problemas que genera a la luz de los derechos humanos. Por eso, le acercamos al gobierno un informe con nuestras preocupaciones y el 10 de septiembre nos reunimos con el equipo técnico a cargo de la app pero las preocupaciones se mantienen”.

Otro de los temas que enumeró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina es la preocupación por la falta de transparencia con relación a lo que sucede con los datos. “Esto es importante para garantizar que no se estén formando archivos o bases de datos que puedan revelar información sensible de salud. Si bien reconocemos que el gobierno ha publicado el código fuente de la app, todavía no se conoce el código del “backend” o garantías alternativas que permitan una auditoría externa para analizar cómo los datos son almacenados y tratados“, dijo Belski.

En rigor, las autoridades de Amnistía Argentina no quedaron satisfechas con la respuesta del Gobierno ya que consideran que se debe garantizar de alguna manera el control externo e independiente sobre la forma en que se almacenan y tratan los datos sensibles que recolecta la app.

 

Fuente: Infobae.com

Compartir en

Duplicarán el monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Lo adelantó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Además, anunció que desde la cartera implementan un programa para la vuelta de las actividades destinadas a los adultos mayores.

El cupo laboral trans en Santa Fe llevará el nombre de Vanesa Zabala

La inscripción comienza mañana 1 de diciembre a través de la pagina web de la provincia. El mismo es en memoria de la travesti asesinada en Reconquista en el año 2013.

Comienza el pago de los agentes provinciales

El Ministerio de Economía dio a conocer las fechas de cobro de los empleados públicos santafesino. El mismo comienza este martes 1 de diciembre.