viernes, 15 de enero de 2021

Afip denunció a Vicentin por facturas apócrifas por 110 millones de pesos

Detectaron irregularidades cometidas entre los años 2016 y 2019 para acceder a reintegros de IVA por exportaciones

La saga de supuestas irregularidades de la empresa Vicentin sumó ahora una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que acusó a la empresa de haber emitido facturas apócrifas por un valor de $111,6 millones entre 2016 y 2019 para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

La denuncia penal por "aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" fue presentada este viernes ante el Juzgado Federal de Reconquista.

"La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la Afip sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores", detalla el comunicado dado a conocer este sábado por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Además, según la Afip, también se pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería.

La presentación judicial sostiene que que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real. "Los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos", agrega.

Compartir en

Alerta por tormentas en la región

La misma se mantiene para toda la jornada de viernes y sábado. "Los fenómenos pueden estar acompañados por muy intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños e importante actividad eléctrica", indica el Servicio Meteorológico Nacional.

Reporte de la actividad del mosquito transmisor del Dengue

La Municipalidad de Reconquista actualiza la información de la actividad de oviposición de Aedes aegypti, vector del virus dengue y otras arbovirosis emergentes.

Se realiza concurso de oposición y antecedentes para personal municipal

La Municipalidad de Reconquista avanza con políticas transparentes de gobierno abierto y participación ciudadana.