miércoles, 1 de abril de 2020

Aumento de AUH y bono de $3000 pesos para jubilaciones mínimas

Por afrontar el impacto económico del coronavirus, el Gobierno reforzará prestaciones sociales. Cuándo se pagarán las sumas extra.

El Gobierno anunció un paquete de medidas sociales para afrontar el impacto económico de la expansión del coronavirus en la Argentina. En ese sentido, habrá un bono por única vez de $3000 para las jubilaciones mínimas y para beneficiarios de distintos planes sociales, mientras que duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Así lo anunciaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y por el titular del Anses, Alejandro Vanoli en una conferencia de prensa realizada este martes en la Casa de Gobierno. Se trata de seis medidas que abarcarán políticas alimentarias y de ingresos.

Para los haberes mínimos, Anses pagará en abril un bono extraordinario por única vez de $3000. Para las jublaciones entre $15.892 y $18.892 el monto a cobrar será menor. De esta forma, la suma incluirá al 63% de los jubilados y pensionados. Con la suba acumulada entre marzo y el bono anunciado, Vanoli afirmó que habrá una recuperación de "un tercio" del poder de compra que las jubilaciones perdieron en 2019. 

Por otra parte, duplicarán el monto de AUH y asignación por embarazo para marzo. Será también por única vez y se pagará en la última semana de este mes. Así, el monto del beneficio social quedará en $6206 para 4,3 millones personas. 

Además, el organismo previsional extenderá la exención del pago de los Créditos Anses durante abril y mayo. Para los jubilados de la mínima implicará un ahorro de unos $1800, según detalló Vanoli.

Para quienes sean beneficiarios de planes sociales como Hacemos Futuro y del Salario Social Complementario, el Ministerio de Desarrollo Social anunció un bono extraordinario de $3000 y además creará un "banco de materiales" para la realización de pequeñas obras de construcción en barrios, que incluirán arreglos de viviendas precarias, clubes de barrio y escuelas. 

Además, adelantó que habrá un refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios "para migrar a un esquema de viandas", en el marco del cierre de escuelas que ordenó el Gobierno nacional. Por último, Arroyo explicó que habrá un cambio de modalidad de entrega de la Tarjeta Alimentaria, que serán entregadas a través del correo.

Compartir en

El Estado pagará parte de los sueldos de PYMES afectadas por el aislamiento

El presidente firmó un DNU para asistir a las empresas de hasta 100 empleados. La ayuda será de hasta un salario mínimo por trabajador. Reducirán hasta el 95% las contribuciones patronales.

El Gobierno nacional prohibió despidos y suspensiones por 60 días

El presidente Alberto Fernández prohibió a través del decreto 329/2020 los despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor"

Tarjeta Alimentar: se adelantará la carga para los beneficiarios

El Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, aseguró que se adelanta la carga y ahora será semanal, a partir del 1 de abril.