miércoles, 28 de octubre de 2020

Avanza la implementación de la Ley Micaela en Santa Fe

"Venimos a transformar una realidad" sostuvo Soledad Zalazar, directora Provincial de Promoción de Derechos sobre la ley que obliga a funcionarios públicos a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, firmó acuerdos para el fortalecimiento de Áreas Locales de Igualdad y de implementación de Ley Micaela con municipios y comunas del norte de la provincia. La Secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celi Arena, resaltó: “Es un compromiso de la gestión del gobierno de Santa Fe construir políticas con los actores y actrices de cada rincón de la provincia. La transversalidad en el abordaje de los temas y la territorialización, mediante un diálogo permanente con quienes se encuentran en las distintas localidades, son claves a la hora de llevar adelante políticas que le cambien la vida a las mujeres y personas de la diversidad sexual”.

“La implementación de la Ley Micaela también es clave, estamos implementando cursos de formación de formadores y formando un equipo propio en Reconquista. La decisión del Gobernador es clara y es llegar a todos los rincones de Santa Fe, y con las prioridades que presidentes comunales e intendentes definan junto a nosotros y nosotras. La firma de esos convenios implica brindar a los gobiernos locales también la “capacidad instalada” para que sean sus propios formadores y formadoras quienes se encarguen de capacitar a las plantas estatales”, agregó la funcionaria provincial.

Finalmente, la directora Provincial de Promoción de Derechos, Soledad Zalazar, afirmó que "venimos a transformar una realidad. Trabajamos con la premisa de coordinar política pública en cada uno de los territorios con los distintos ministerios, focalizando en la autonomía de las poblaciones mujeres y diversidades, en articulación con proyectos productivos, para consolidar realmente los derechos que se declaman”.

Las localidades de Hersilia, Ceres, La Rubia, Ambrosetti, Villa Trinidad, Colonia Rosa, Monte Oscuridad, Arrufó, San Cristóbal y San Guillermo suscribieron convenios para fortalecimientos de las áreas de igualdad y para Ley Micaela, según el caso.

La firma de estos convenios es un avance en la implementación de la capacitación en género y establece la formación de los gabinetes municipales y las Comisiones Comunales y una instancia para los equipos locales, que capacitarán luego a los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas.

Ley Micaela

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?

Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?

Sí. Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿La obligación de capacitarse alcanza a todos los niveles de trabajo en la función pública?

Sí. Deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

¿Por qué esta ley se llama Micaela?

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Compartir en

Perotti presentó la Unidad Operativa del Ministerio de Seguridad

Junto a la ministra Frederic, el Gobernador destacó que "esta modalidad de coordinación entre fuerzas nos entusiasma, porque habrá una inversión importante que va a permitir mejorar la tecnología policial"

Presentaron el programa Santa Fe Más Conectada a la Corte Suprema

El mismo tiene como objetivo coordinar estrategias que avancen en la digitalización de la Justicia y así llegar a cada juzgado con el mayor nivel de conectividad.

Perotti adelantó en Santa Fe que planea cambios en el gabinete

El gobernador dijo que "es muy probable" que modifique su equipo de trabajo porque lo había pensando para una realidad que fue absolutamente trastocada por la pandemia de coronavirus