viernes, 4 de diciembre de 2020

Avellaneda inauguró un Espacio de Primera Infancia en Barrio Don Pedro

Un centro de primera infancia es un espacio donde pueden concurrir los niños de 0 a 4 años, antes de ingresar a la etapa preescolar. Es el segundo que se ha abierto en la ciudad de Avellaneda y se planea la construcción de más centros.

El Intendente Dionisio Scarpin junto al Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli; la Supervisora técnica territorial, de la Secretaria de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana María Gonzales; la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Lelia Paulín y su par en Planeamiento Territorial y Obras Públicas, Gisela Acosta inauguraron, este martes 3 de noviembre, el Espacio de Primera Infancia (EPI) “Rayuela” en Bº Don Pedro de Avellaneda.

“Nos generamos como propuesta y compromiso, crear este espacio tan lindo para nuestros niños. Y es posible gracias al trabajo conjunto entre secretarías, pero, y principalmente, con la articulación con el Gobierno Nacional. Y por eso agradezco a Nicolás Falcone, Sub Secretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a su equipo, por su trabajo profesional y por recibirnos siempre muy bien”, destacó Scarpin y subrayó “Estas son las políticas de estado que la Argentina necesita. Las que apuntan a la educación, a la formación. Brindar un espacio desde la primera infancia para que los padres que deben ir a trabajar puedan dejar a sus niños con un equipo profesional y humano”.

El mandatario pidió, al equipo que llevará adelante el EPI, trabajar más allá de los conocimientos técnicos. Hacerlo con pasión y fundamentalmente con amor.

Vía zoom, el Sub Secretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolas Falcone dijo que este tipo de inauguraciones nos permite acompañar a los estados municipales en lo que implica la primera infancia, y desde el gobierno nacional es fundamental articular políticas de este tipo.

Por otro lado, Leila Paulin, Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de Avellaneda, estuvo en comunicación con Carlos Baragiola de FM Nativa 96.9 para hablar sobre la puesta en marcha de este nuevo centro de primera infancia en Avellaneda. ‘’Estamos muy contentos con la inauguración de este espacio de primera infancia en Barrio Don Pedro’’ expresó Paulin. 

Desde su espacio, sueñan con tener uno en cada barrio, ya que este es el segundo de la ciudad, y el otro está en Barrio Belgrano, que abrió sus puertas y empezó a funcionar en 2014. Estos espacios de primera infancia están destinados a niños de 0 a 4 años, y en ellos, se hace un abordaje integral de la niñez, desde la contención, los vínculos familiares y los vínculos saludables que instruyan al niño desde sus primeros años. En este sentido, la funcionaria explicó que: ‘’buscamos prepararlos para el ingreso a la escuela formal y también para la vida, los primeros años son muy importantes’’. 

Este nuevo centro contará con 40 niños divididos en dos turnos. Leila Paulin dijo, ‘’queremos que más familias puedan tener este acompañamiento en la crianza de los chicos en sus primeros años’’. El espacio cuenta con una sala plurigrado, es decir, las diferentes edades comparten el aula, tiene una sala de cuna, una oficina y una cocina donde se preparan las raciones del desayuno o la merienda. 

La designación de los niños sucede de dos maneras, hay familias que se acercan para pedir una colaboración en la crianza de los niños y, además, las mismas docentes buscan familias en las que los padres no tengan el tiempo o las herramientas para criar al hijo. De esta manera, varios chicos pueden asistir a este espacio. 

En épocas normales funcionan como jardines maternales en doble turno, pero en este momento de pandemia, se brinda una copa de leche y actividades para que los chicos desarrollen con sus padres. ‘’Queremos volver cuanto antes así los chicos pueden interactuar con sus compañeros y aprender jugando’’ expresó Paulin.

Tarjeta Alimentar

16.000 nuevas tarjetas alimentar serán distribuidas en Santa Fe. Sobre esto, la funcionaria contó, ‘’nos informaron que las tarjetas se distribuirán por correo postal, por eso les pedimos a las familias que estén atentas’’. 

Por Nicolas Menedez

Compartir en

Presentaron la restauración del vagón de inspectores

"Más allá de las vías, de las estaciones, de las ciudades que podamos construir, lo importante es construir humanidad", destacó el Intendente Amadeo Enrique Vallejos.

Avellaneda presentó el presupuesto 2021 y la ordenanza tributaria

Dionisio Scarpin fue quien encabezó la presentación. El líder local habló de austeridad al momento de la elaboración del mismo, debido a los complejidades de este año.

Un nuevo fallecido y un hospital que colapsa

En la jornada de hoy se informó el deceso de una persona de 56 años. Los pacientes en la unidad de terapia intensiva llegan a 12