martes, 1 de diciembre de 2020

Balague: "No se habla de la presencialidad en la educación"

La diputada provincial y ex ministra de educación, estuvo en el programa "Caíste Justo" de Carlos Baragiola en FM Nativa 96.9 hablando sobre las prioridades que tiene el Estado provincial

Las clases presenciales, lejos de volver

Claudia Balagué, diputada provincial y ex ministra de educación, estuvo en el programa Caíste Justo de Carlos Baragiola en FM Nativa 96.9 hablando sobre las prioridades que tiene el Estado provincial: shoppings, bares y restaurantes abiertos, pero las escuelas cerradas. ‘’Se discute mucho sobre el turismo o las actividades económicas, pero no se habla de la presencialidad en la educación’’ comenzó apuntando Balagué. Lo cierto es que muchos chicos no se han conectado a las clases virtuales o han ido perdiendo el vínculo con sus docentes. En este sentido, la diputada indicó que ‘’esto puede derivar en un abandono escolar muy grave que sería muy difícil revertir para toda una generación de jóvenes de la provincia de Santa Fe’’. También mencionó la necesidad del vinculo presencial que necesitan los alumnos con discapacidades, ‘’con pequeños grupos y en espacios abiertos, deberían estar funcionando’’ explicó. 

Lo más preocupante es la deserción escolar. Sobre esto, la funcionaria alertó que ‘’solamente recuperar un 10% de deserción escolar es muy complicado’’. Generalmente, esos chicos pierden su escolarización secundaria, por lo que desde el espacio de Claudia Balagué, piden crear políticas públicas con mucha intensidad e inversión. Aunar esfuerzos docentes, y referentes del barrio puede ser importante para que esta situación encuentre una solución. ‘’No se pone el foco en lo que se debería, la educación es un derecho y es una de las máximas prioridades de la sociedad’’ agregó Balagué.

Varias familias han experimentado conflictos en los hogares porque los chicos no pueden volver a las aulas. Según la diputada de Santa Fe, cuesta mucho construir una política publica donde se puedan ver los resultados en el tiempo, y que genere un impacto positivo en la sociedad. 

Ley de educación virtual

Esta ley tratará de legislar la organización de la educación virtual, ya sea para la instancia de educación superior, o para proyectos educativos. También tratará solventar la vuelta progresiva a la presencialidad escolar, y la complementación con proyectos virtuales. Las modalidades y las normativas estarán al pie de la letra para que la enseñanza sea lo más efectiva posible. ‘’El teletrabajo también trae nuevas cosas para considerar, como el equipamiento y la capacitación’’ señaló la ex Ministra de Educación.

La funcionaria conversó sobre diversos temas, entre ellos, también se refirió a la ley que involucra a más mujeres en los tres poderes políticos. ‘’Necesitamos más presencia de las mujeres para la toma de decisiones y permitirá tener una participación igualitaria’’ pidió. 

Hay muchas problemáticas que afectan a la provincia de Santa Fe, como la falta de educación, la pobreza y la inseguridad, estos flagelos atentan contra el bienestar de la población. ‘’Me parece muy importante que Perotti y Lifschitz se reúnan para lograr un consenso político’’ sentenció la diputada Balagué.  

 

Por Nicolás Menéndez

Compartir en

Duplicarán el monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Lo adelantó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Además, anunció que desde la cartera implementan un programa para la vuelta de las actividades destinadas a los adultos mayores.

El cupo laboral trans en Santa Fe llevará el nombre de Vanesa Zabala

La inscripción comienza mañana 1 de diciembre a través de la pagina web de la provincia. El mismo es en memoria de la travesti asesinada en Reconquista en el año 2013.

Comienza el pago de los agentes provinciales

El Ministerio de Economía dio a conocer las fechas de cobro de los empleados públicos santafesino. El mismo comienza este martes 1 de diciembre.