martes, 27 de octubre de 2020

Beba con dos cabezas: continúan las investigaciones del caso

El director del hospital de Reconquista, Jorge Fiant, confirmó el nacimiento sin vida de la criatura. Por otra parte el fiscal a cargo de la causa, Nicolás Maglier, ordenó el secuestro de las historias clínicas

El director del hospital de Reconquista, Jorge Fiant, confirmó el nacimiento sin vida, en el centro de salud, de una beba con dos cabezas y negó las acusaciones que radicaron por vía judicial la mamá y la familia de la criatura. Aseguró que espera que la investigación pueda llevarles claridad y tranquilidad.

Ayelén Liliana Aquino, de 21 años, tuvo a una beba con dos cabezas en el Hospital de Reconquista el pasado 25 de diciembre. Durante la gestación se había realizado dos ecografías en otro establecimiento, el Samco de Avellaneda, en el que nunca anticiparon anormalidades en la formación del bebé. Oscar Vázquez, abogado de la familia, contó que después de que la mujer entrara en trabajo de parto, los doctores tuvieron que practicarle una cesárea como consecuencia de una falla cardíaca detectada en la beba. Sin embargo, al finalizar el procedimiento le informaron que "había nacido muerta" y con bicefalía. Dos días después, la mujer fue dada de alta y radicó una denuncia por "presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad".

Fiant sostuvo que “el año pasado hubieron 2300 nacimientos entre partos y cesáreas, uno de ellos fue este caso que nació con estas caracteríticas. La madre llegó con controles pre natales normales al no descender el feto se decide llevarla a cesárea. Cuando se hace el procedimiento el equipo se encuentra con esto que no estaba previsto, si se hubiera sabido ni siquiera se intenta que haga el trabajo de parto”, señaló. De acuerdo al relato del profesional, hasta ese momento, la situación era normal, incluso dijo que la mamá de la chica grababa con su celular mientras atravesaba el trabajo de parto.

“Una vez que se obtuvo al recién nacido muerto de lo mostró a la madre y a la abuela, uno entiende la situación, para el equipo médico también fue un shock”, continuó y precisó que estuvieron en la operación la jefa de Tocoginecología del hospital. Consultado sobre el certificado en el que se indica “nacido no vivo”, explicó: “Siempre se le comunicó lo que había pasado, hubo un error en la carga de la historia clínica pero en el resumen se relata todo lo sucedido y se pone que nació muerto, fue un error de clickeo”.

Tras descartar que haya habido un cambio de bebé, consideró: “Confío plenamente en los profesionales, me parece bien que se investigue, se hace una prueba de ADN y se demuestra todo, hay que ponerse en el lugar de la madre y la sorpresa, pero esto se va a aclarar todo”.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía recibió la denuncia del abogado de la familia, Oscar Vázquez, por posible "mala praxis médica", ya que, según argumenta, las ecografías no habían advertido la malformación, o la posible "sustitución de un niño por otro".

El fiscal a cargo de la investigación, Nicolás Maglier, aseguró que solicitó el secuestro de las historias clínicas a fin de realizar un exhaustivo análisis del caso, y explicó que, en principio, lo que se busca es determinar la tipificación del delito, de acuerdo a las declaraciones que hicieron los padres del bebé.

"Los estudios realizado en el Samco de Avellaneda y el desenlace, que es el parto, producto del cual nace esta criatura que tiene esta particularidad que no fue previamente advertida por los profesionales médicos en las ecografías que se realizaron", explicó Maglier.

 

Compartir en

19 nuevos casos de Coronavirus en Reconquista

Así lo confirmó la Región Salud local este lunes por la noche. Además se detallan otros casos positivos en Villa Ocampo, Avellaneda, Malabrigo, San Antonio de Obligado y Las Toscas

La Sociedad Rural se declara en estado de alerta y movilización

La situación que ocurre en Entre Ríos entre los usurpadores de tierras y la familia Etchevehere ha despertado las alarmas en todo el país. En diálogo con el Presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Capozzolo expresó su preocupación

Vallejos se defendió de las críticas en tiempos de coronavirus

El Intendente de Reconquista le respondió a los críticos por sus manejos y posturas alrededor de la pandemia. Por otro lado, desde el Comité local dieron a conocer el estado de situación del COVID-19 en la ciudad.