jueves, 22 de octubre de 2020

Cañete: "No entendemos por que la provincia no convoca paritarias"

La Delegada departamental de AMSAFE entiende que el gobierno provincial se aprovechó del aislamiento para no llamar a paritarias. "Ya pasaron 90 días, están pensando un regreso a clases, y aún así no convocan", afirmó Cañete

La Delegada de AMSAFE por el Departamento General Obligado, Emilse Cañete, conversó con Carlos Baragiola en el aire de "Caíste Justo" por FM Nativa, y describió y fundamentó el accionar gremial del "apagón educativo virtual" que se lleva a cabo en el día de hoy y mañana ante el silencio de las autoridades. 

Sobre la medida, la gremialista aclaró que se trata de "una acción provincial consensuada entre los 19 delegados de cada departamento de la provincia, junto a la Secretaria General Sonia Aleso y las dos compañeras adjuntas de comisión directiva provincial. También hemos estado en una comunicación constante con nuestros delegados y a través de ellos con nuestros afiliados. De todas estas consultas, se hizo un mapeo provincial de lo que han significado estos tres meses de aislamiento social preventivo y obligatorio con suspensión de clases con nuestros docentes están trabajando desde casa, en una modalidad excepcional como es la virtual y garantizando la continuidad pedagógica con nuestros estudiantes." 

Agregó, que "AMSAFE ha reclamado a través de diferentes acciones, recordemos el día 30 de marzo se hizo una presentación legal ante el Ministerio de Trabajo exigiendo la convocatoria de paritarias, ya que nosotros estamos cobrando nuestro salario conforme la última paritaria salarial que fue en el 2019". "En este contexto de teletrabajo también es cierto que ademas de una sobrecarga laboral, esto también ha significado una erogación importante en gastos de conexión y otros vinculados", añadió Cañete como argumentos que han puesto a disposición de las autoridades pero sobre los cuales las mismas no se han expedido.

Respecto a la medida que se tomá a partir del día de hoy, y se extiende durante la jornada del jueves 2 de julio también, la sindicalista docente detalló: "Es decir, entendemos que llegamos a un punto donde el propio Ministerio esta analizando como una posibilidad para el regreso a la escuela, entonces lo que nosotros hemos planteado como medida de acción de protesta es este apagón educativo virtual que tendrá lugar este miércoles 1 y jueves 2 de julio bajo la consigna de todos nuestros reclamos en terminos salariales de condiciones de trabajo pero también con el mensaje claro de que si no tenemos paritarias salarial, ni aumento para activos y jubilados, ni un nuevo programa de concursos, nosotros no vamos a estar volviendo a las escuelas".

Ante la pregunta sobre las paritarias del año anterior, Emilse respondió que "en el 2019, nosotros arrancamos con un porcentaje que en algunos cargos llegó al 17 o 18%; y que después con la cláusula gatillo llegó al 38 o 40%, pero esto para algunos cargos", insistió. "En este año, fue totalmente insuficiente y exiguo lo que el gobierno ofreció en dos oportunidades y además fueron rechazados por asambleas. Hoy el básico de un docente que recién se inicia ha quedado por debajo de la canasta básica", manifestó.

Sobre la situación de los docentes reemplazantes especificó que "cuando tuvimos la suspensión de clases y entramos en el aislamiento ya no hubo llamados para cubrir suplencias. Nosotros lo que plantéabamos era una asignación especial para estos compañeros que no tenían posibilidad de trabajar y también exigíamos el llamado para cubrir suplencias. Por suerte, con nuestros reclamos hemos podido corregir en parte eso, y ahora podemos decir que se están cubriendo todas aquellas licencias que los docentes toman. Esto produjo que muchos compañeros reemplazantes puedan trabajar".

Ante la requisotoria sobre si cree que el gobierno provincial se aprovecho de la situación de aislamiento para retroceder en las negociaciones, la gremialista docente respondió que cree que"en el caso del gobierno de la provincia lo tomaron a su favor, se podría haber continuado con las negociaciones mas allá de la pandemia, tal como lo hizo el gobierno de la Nación que en forma virtual mantuvo reuniones con carácter de paritaria. No entendemos por qué el gobierno provincial no esta convocando habiendo transcurrido ya 90 días y ante una posible vuelta a las escuelas", finalizó.

Compartir en

Condenaron a un hombre por abusar de su hija

Los ilícitos fueron cometidos en la localidad de Moussy. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Juan Sebastián Marichal, quien acordó junto a la defensa 8 de años de condena y así evitar el juicio.

Sequía y falta de infraestructura en el norte santafesino

El productor ganadero Juan Capózzolo describió la cruda y triste realidad que padece el norte provincial ante el fenómeno de la sequía y falta de infraestructura: "Se terminaron las reservas, más aún para el previsor"

Coronavirus en la región: 31 nuevos casos

Reconquista (15) y Villa Ocampo (10) son las ciudades con más contagios en las últimas 24 horas. A nivel provincial hubo un récord de casos positivos con 2.928.