domingo, 28 de febrero de 2021

Cantero a Amsafé: “Con protocolos la presencialidad es posible”

La ministra de Educación respondió las críticas gremiales y defendió el calendario oficial según el cual el ciclo lectivo 2021 comenzará el próximo 15 de marzo. “Si aprendemos a cuidarnos, es posible que la escuela vuelva como piden los chicos y también muchos docentes”, indicó Cantero.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, defendió el calendario oficial según el cual el ciclo lectivo 2021 comenzará el próximo 15 de marzo y refutó las críticas del gremio docente Amsafé. Cantero puso como ejemplo la experiencia llevada a cabo en el último tramo de 2020 en más de 150 localidades del centro-norte de Santa Fe, donde los alumnos y los docentes volvieron a la presencialidad bajo estrictos protocolos.

“La experiencia nos indica que la presencialidad es posible y que los chicos admiten perfectamente habitar la escuela con los protocolos”, señaló la funcionaria. “Algunas alternativas tenemos que pensar. Los chicos no circulan en este momento por las escuelas, pero sí lo hacen en los clubes y en los lugares donde van con sus familias. Si todos aprendemos a cuidarnos, es posible que la escuela vuelva a recuperar esto tan pedido por los chicos y también muchos docentes”.

Además, la ministra le contestó al delegado gremial de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, quien días atrás acusó al gobierno provincial de subordinar la salud y la educación al calendario electoral en medio de la pandemia de coronavirus. Cantero dijo que “venimos trabajando por el derecho a la educación de los chicos y todo lo que estamos haciendo desde hace tiempo es por ellos. Así que hacer ese planteo, la verdad que habla de una mezquindad que sorprende. Tendríamos que estar pensando para que los chicos y los maestros recuperen el espacio para poder trabajar. Es un planteo tan lejano de la realidad que no sé cuál es el fin que se persigue”.

Paritarias

El gobierno provincial ratificó que el 5 de febrero se reiniciará la discusión salarial con los sindicatos docentes en el ámbito de la paritaria del sector. “La voluntad de diálogo está de nuestra parte y también conversamos mucho de los temas que Santa Fe lleva al Consejo Federal”, comentó la ministra Cantero.

“Desde el año pasado venimos haciendo un trabajo que hace mucho tiempo no se hacía: relevar todas las necesidades, planificar la inversión de todos los recursos de los tres niveles del Estado para recuperar los establecimientos con una mirada sanitaria. Vamos a invertir 300 millones de pesos para seguir en ese camino y vamos a ser muy exigentes con la ley de financiamiento educativo que llega a todos los municipios y comunas, porque esos fondos deben invertirse en las escuelas”, agregó la funcionaria provincial.

“Estamos trabajando en un formato posible con la aplicación de protocolos; la vida cotidiana se está recuperando en todos los niveles y en las escuelas esos cuidados están protocolizados e impactaron en la jornada escolar”, concluyó Cantero.

Reparos de Amsafé

Antes del regreso a las clases presenciales, Amsafé quiere discutir con las autoridades educativas las condiciones epidemiológicas y sanitarias en la provincia de Santa Fe. Del mismo modo, los docentes esperan que haya definiciones salariales en la mesa paritaria, que reanudará las negociaciones el próximo 5 de febrero tras el acuerdo “corto” firmado a fines de 2020.

La posición de Amsafé está en línea con la decisión del gremio nacional, Ctera, que había planteado que se tienen que asegurar “las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores, y la disposición de recursos tecnológicos”.

Del mismo modo, los docentes santafesinos nucleados en Amsafé rechazaron la idea de volver a las aulas si antes no se hace una evaluación profunda de las condiciones sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Primero queremos sentarnos a discutir las condiciones de la vuelta a la presencialidad y las paritarias, pero por otro lado nos parece apresurado adelantarnos con lo que va a suceder dentro de un mes”, señaló el pasado martes el secretario gremial de Amsafé, Roque Jaime.

Compartir en

Vacuna Sinopharm: Santa Fe recibirá más de 37.000 dosis

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este sábado el comienzo de la distribución de la vacuna china en todo el país. A Santa Fe llegarán entre el lunes y martes que serán destinadas a inmunizar al personal docente y no docente.

Clubes de Ciencia: La provincia realizó la primer reunión virtual

El objetivo del encuentro fue reactivar la red; e incorporar y crear nuevos Clubes de Ciencia en todo el territorio provincial. La actividad de estos consiste en que los niños, niñas y adolescentes puedan trabajar en conjunto y vincularse con actividades científicas a través de juegos y proyectos colaborativos

La provincia abonará los haberes de febrero

Comenzarán abonarse a partir del lunes 1 de marzo