sábado, 10 de abril de 2021

Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" pero descartó la presencialidad total

"A la escuela llegan los contagios que se producen fuera de la misma. Por eso, es un lugar que todos intentamos seguir cuidando", sostuvo la Ministra de Educación provincial.

Se reunió el Consejo Federal de Educación, encuentro del cual participaron los ministros de educación de todo el país. En un contexto de posibles nuevas restricciones, el cónclave tuvo como una de uno de los temas centrales la continuidad o no de la presencialidad en el dictado de clases.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, advirtió que "la escuela no es un lugar donde se producen los contagios. La escuela es un lugar muy cuidado".

La titular de la cartera educativo pidió "que toda la comunidad intensifique los cuidados en otros ámbitos, donde circula (el virus). Fundamentalmente en las reuniones sociales que está demostrado que son los lugares de mayor contagio. También una reflexión a los padres por los viajes de estudiantes".

La funcionaria pidió que "todos aprendamos a cuidarnos fuera de la escuela, en los lugares donde circulamos. Porque los contagios hasta ahora, todos los estudios que se vienen haciendo indican que no son mayoritariamente en las escuelas".

Consultada sobre si la provincia evalúa la presencia total (hoy es bimodal, alterna presencialidad con virtualidad), la ministra respondió en declaraciones a la emisora Radio 2, de Rosario: "Por ahora vamos a seguir como estamos, es una forma posible en este tiempo y que estamos cuidando. Creo que no es momento de pensar en la presencialidad plena, que requiere reducir el distanciamiento social".

Reunión de ministros

Durante una reunión por videoconferencia que presidió el ministro de Educación Nicolás Trotta, los ministros coincidieron en asegurar que la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, "nos permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes".

"Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos", indicaron.

En este sentido aseguraron que "hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos".

Indicaron, además, que de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, "se tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica".

En esos casos se van a prever los escenarios para que la escuela que eventualmente tenga que cerrarse pueda volver a abrir "en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto".

 

Fuente: UNO Santa Fe

Compartir en

Santa Fe se alineó a las restricciones de Alberto Fernández

Las medidas incluyen a toda la provincia, que fue declarada de "alto riesgo epidemiológico". Los bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 23, aunque cada municipio podrá optar por otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna.

Proponen prohibir la venta de pirotecnia de alto impacto sonoro en la provincia

La iniciativa de Luis Rubeo ingresó a la Cámara de Diputados. Propone que en Santa Fe sólo se puedan comercializar los fuegos artificiales lumínicos. También se restringiría la venta de los globos pirotécnicos.

Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" pero descartó la presencialidad total

"A la escuela llegan los contagios que se producen fuera de la misma. Por eso, es un lugar que todos intentamos seguir cuidando", sostuvo la Ministra de Educación provincial.