sábado, 6 de marzo de 2021

Carne: avanza la creación de un programa de precios populares a nivel provincial

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, indicó que están articulando con frigoríficos, carnicerías y supermercados para impulsar una iniciativa de carácter regional

Quedó vigente en todo el país el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) que permite conseguir ocho cortes de carne a precios económicos, con rebajas que llegan hasta el 30% menos que los valores registrados en diciembre del 2020. Los mismos se venden en las principales cadenas de supermercados del país y en puestos de venta al consumidor de algunas empresas, quedando por fuera el resto de los supermercados y carnicerías barriales.

Supermercadistas de la provincia mantuvieron el pasado 25 de enero con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, pidieron ser incluidos en este acuerdo.

"Estamos en la provincia de Santa Fe, donde tenemos algunos de los principales frigoríficos exportadores que abastecen a estas cadenas de supermercados y a nosotros, que compartimos el mismo suelo, no nos quede nada", consideran los referentes comerciales.

Destacan que fueron convocados esta semana por la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe, a partir de la decisión del Secretario de Agroalimentos en base a un pedido del gobernador Omar Perotti, para ver la posibilidad de que se ponga en marcha un programa que garantice cortes de carne a precios populares en todo el territorio santafesino.

En este sentido, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios, señaló que se encuentran articulando con frigoríficos, carnicerías y supermercados de la provincia para impulsar una iniciativa de carácter regional que, por lo menos, logre equiparar en oferta y supere en distribución al programa nacional.

"Si tenemos cuarenta bocas de venta en todo el suelo provincial, con ocho cortes de carne a precios populares, en quince ciudades de Santa Fe con el acuerdo nacional, como mínimo tenemos que lograr lo mismo con el programa que hagamos acá y alcanzar al menos veinte ciudades más para generar esa referencia de precios que le sirva a la gente al saber con qué valores promedio se va a encontrar cuando compre", destacó Aviano.

También agregó que, tanto los comercios barriales como los supermercados de capitales regionales, no tienen acceso al programa de cortes a precios económicos fijados por el Estado ya que la carne no la compran a los frigoríficos del Consorcio de Exportadores, sino a una red de proveedores más chicos que se encuentran en la provincia.

"Con esta red de 23 frigoríficos que están repartidos en todo Santa Fe son con los que estamos dialogando para generar un acuerdo que permita llevar adelante alguna política de fomento al consumo de carne, cuyo canal de comercialización minorista son estos supermercados y las carnicerías de barrio", afirmó Aviano.

El secretario de Comercio interior remarcó que desde el Gobierno provincial van a hacer un fuerte hincapié en Billetera Santa Fe, el programa que ofrece a los consumidores descuentos de hasta el 30% en compras en distintos rubros y comercios adheridos. En esta línea, precisó que una de las opciones que evalúan es incluir un programa de precios para la carne dentro de esta iniciativa. 

Por último, el funcionario destacó que se encuentran comprometidos en lleva adelante una propuesta de este tipo, pero que buscan encarar un futuro programa con seriedad y que pueda ser sostenido a lo largo del tiempo: "Está el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, encabezando las negociaciones con el sector mayoristas y nosotros como Secretaría con el nivel minorista. Queremos que sea una real política de fomento al consumo, voluntad de parte de la provincia hay siempre y ya venimos trabajando desde diciembre del año pasado en este tema".

 

Con información de ECOS365

Compartir en

Santa Fe desobliga a las empleadas públicas en el Día de la Mujer

En un decreto firmado este viernes por el gobernador Perotti, se otorga el beneficio a "las agentes mujeres e identidades feminizadas".

Prisión preventiva para los tres hombres investigados por abigeato

Así lo dispuso el juez Gonzalo Basualdo a raíz del pedido formulado por el fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada ayer. Los hechos investigados ocurrieron en una zona rural de la localidad de Golondrina (departamento Vera)

Llegarán casi 32 mil nuevas dosis de vacunas Sinopharm a Santa Fe

El número enviado a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.