miércoles, 21 de octubre de 2020

Caso Adrián Insaurralde: El juez dictaminó la prisión preventiva

El Juez Gustavo Gon ordenó 60 días de la medida cautelar tanto para la progenitora y el padrastro del niño Adrían. Vencido ese plazo, se realizará otra audiencia

En horas del sábado se realizó la audiencia imputativa y de medidas cautelares respecto el caso del niño de 10 años que falleció el pasado 18 de febrero, doce días después del intento de suicidio en su casa a través de ahorcamiento con una soga en su cama cucheta. Adrían estuvo el resto de los días internado en el hospital local pero los daños que le produjo la asfixia fueron irreversibles. 

La audiencia involucró a Evelyn Lencina, quién es la madre de Adrián Insaurralde, y su actual pareja Carlos Daniel Vicentín quién lleva 3 años de convivencia con la Sra. Lencina, y ambos están detenidos desde el jueves. 

Te podría interesar >>> "La madre y el padrastro de Adrián Insaurralde detenidos"

En la cita, fueron imputados por el Fiscal Juan Sebastián Marichal en virtud del delito privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte doblemente agravado en grado de autores ambos. En el caso de la madre, esta imputación se agravó por ser la progenitora y por impedimento de contacto del niño con su padre biológico. Respecto al padrasto, el delito se lo agravó por mediar violencias y amenazas. 

“Defendimos la calificación de abandono de persona por haber puesto en peligro la salud física y psicológica de cuatro niños” expresó el fiscal Marichal.

Cabe destacar que en el acto tuvieron participación como querellantes, con sus respectivos abogados, el padre biológico de Adrían, el Sr. Nicolas Insaurralde, y la abuela materna de Adrián, la Sra, Ileana Dumas. El padre biológico nunca tuvo convivencia con el menor y aclaró que su nacimiento fue fruto de una relación espontánea con la Sra. Lencina.

Por la defensa, en representación de los imputados estuvo el abogado del estado, Dr. Matías Daniel Daruich. Los imputados prefierieron no declarar nada. Su abogado solicitó la libertad y la misma fue denegada.

El Magistrado Gustavo Gon expresó que se puso en peligro la vida de los niños no solo con el abandono de persona, sino con golpes, impedimento de ayuda de terceras personas e intimidaciones, todo en el domicilio familiar. “No estamos diciendo que quisieron matarlo, ya que sino tendríamos un homicidio. El delito es omisivo, es no hacer lo que debían para evitar el peligro de vida de los niños que estaban a su cargo”, precisó.

El Juez dictaminó 60 días de prisión preventiva para ambos y finalizado ese plazo se volverá a realizar otra audiencia para analizar las medidas cautelares. Asimismo, el Dr. Gon dio lugar al pedido de la fiscalía para que los 4 hijos de los imputados (todos menores, y tres son hijos de la imputada y uno del imputado) declaren en Cámara Gesell. 

La pena en expectativa para la madre puede recaer en prisión  por 6 a 23 años, mientras que el padrastro puede ser de 5 a 15 años de prisión.

Compartir en

Prisión de 16 años por asesinar a su suegro

El ilícito fue cometido en marzo de 2018 en Avellaneda, y el juicio oral finalizó ayer. El Dr. Gerosa fue el fiscal interviniente

Indignación por la liberación de un imputado en el femicidio de Rocío Vera

El juez Mauricio Martelossi, sin oposición por parte del fiscal Aldo Gerosa, consideró que Luis Alberto Quintana, alias “Chayanne”, tuvo participación secundaria y morigeró la prisión preventiva del acusado.

Corte de luz programado para este miércoles

Varios barrios del sur de Reconquista no tendrán servicio eléctrico durante las primeras horas de la mañana