sábado, 30 de mayo de 2020

Caso Rosalía Jara: Juan Valdez podría quedar en libertad

El único imputado por la muerte de la joven de Fortín Olmos, puede quedar libre en poco tiempo ya que se vencen los plazos de la prisión preventiva.

El próximo 20 de julio se cumplen 3 años de la prisión preventiva de Juan Valdéz, y, si la causa no es elevada a juicio antes de esa fecha, estaría en condiciones de esperar el proceso en libertad.  

La causa siempre tuvo un único detenido, el ex-profesor de Educación Física de Rosalía, Juan Valdez, quien se comprobó también, a través de un estudio de ADN pedido por la fiscalía, que es el padre de la hija de la joven. Es el único imputado por el femicidio, pero podría quedar en libertad el próximo 20 de julio si no se aceleran los pasos procesales para elevar la causa a juicio oral, ya que en esa fecha se cumplen los 3 años de la prisión preventiva, el máximo otorgable. 

En un intento por demorar el comienzo del juicio oral, la defensa de Valdez presentó una apelación a la acusación de femicidio. 

El 14 de febrero de este año en los tribunales de Vera, el juez Santiago Banegas admitió la acusación formulada contra Valdéz, único sospechoso del asesinato de Rosalía Jara. Fue imputado ese día por “homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género –femicidio–, atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor, por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua”. 

En esa ocasión Banegas además rechazó la solicitud de sobreseimiento del imputado realizada por sus defensores técnicos y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. Al mismo tiempo dio admisión también a la mayoría de las pruebas de la querella y de fiscalía, y rechazó algunas otras, como la de corrupción de menores ya que no estaba dentro de las primeras acusaciones. En este sentido, se espera que el siguiente paso sea ir a juicio oral, que sea juzgado por un tribunal. 

La defensa de Valdéz, conformada por los abogados Jorge Juan Bedouret y Bárbara Reynoso, apelaron esa resolución y pidieron la nulidad de la misma. Esa audiencia se llevará a cabo por Zoom este martes 5 de mayo  a las 9 Hs. Si la justicia da lugar al pedido de los defensores, podría quedar en libertad.

Compartir en

La cuarentena trajo deudas a los hogares

Un informe realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental señala que cuando la economía se reactive "las familias van a tener menos del 40 por ciento de ingresos y más deudas"

Dictan prisión preventiva por abuso sexual a menor de edad

La Jueza de la Investigación Penal Preparatoria imputó el delito de abuso sexual con acceso carnal a un joven de 18 años y le dictó la medida cautelar por 3 meses

Continúa abierta la convocatoria para financiar proyectos productivos

La Asociación para el Desarrollo Regional reabrió líneas de crédito en determinadas actividades por un máximo de $200.000 a devolver hasta en 36 meses con una tasa de interés fija del 19%