miércoles, 12 de agosto de 2020

Causa Vicentín: La solicitud de la IGPJ se tramitará por separado

El Juez decidió abrir un “incidente” para tramitar el requerimiento de la provincia de Santa Fe a través de la Inspección General de Personas Jurídicas, y rechazó la suspensión del restablecimiento de la administración de la empresa al Directorio

El juez del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista que lleva adelante el concurso preventivo de Vicentin, Fabián Lorenzini, resolvió este miércoles abrir un “incidente” con la solicitud de intervención de la empresa presentada por la provincia de Santa Fe, que tramitará en forma “autónoma” al proceso concursal.

De esa manera, el juez rechazó el planteo suspensivo de la resolución adoptada el viernes pasado, mediante la cual reintegró la administración de la empresa a su directorio, que había solicitado la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) santafesina. De esta forma, el juez decidió abrir un “incidente” con la presentación de la IGPJ y, hasta que la resuelva, mantener en vigencia su fallo del viernes último.

Parte dispositiva de la resolución, 

1) TENER POR INICIADO formal incidente de intervención de la administración de VICENTIN SAIC, CUIT N° 30-50095962-9, el que se tramitará en forma por pieza separada (Arts. 17, 280 y cctes. LCQ).

 2) DISPONER que la IGPJ contará con el término de 3 (TRES) días a los fines de permitirle acompañar y ofrecer aquellos elementos probatorios que estime pertinentes (Arts. 281, 282, 274 LCQ). 

3) COMUNICAR a las partes que se habrá de ponderar la carga de la prueba conforme a cuál de ellas se encuentra en mejor situación de aportarla (Art. 1735 CCyC). 

4) CORRER TRASLADO a la sociedad concursada y VISTA a la Sindicatura, simultáneamente, por el término de ley (Art. 281 LCQ). 4) DAR INTERVENCION al Ministerio Público de la Acusación, a tenor de las manifestaciones realizadas por IGPJ, a los fines señalados en los considerandos precedentes, remitiendo copias de la presentación efectuada por dicho organismo. 

5) HACER SABER a las partes que se encuentran reservados en este Juzgado Civil y Comercial, la totalidad de los legajos de acreedores y toda la documental respaldatoria de la presentación en concurso, para los fines que pudiera resultar pertinente. 

6) NOTIFICAR por cédula electrónica a las partes y a la Sindicatura a los fines correspondientes.

¿Qué es un incidente?

La apertura de un “incidente”, en términos jurídicos, representa la apertura de un expediente paralelo dentro del concurso de acreedores que se tramitará ante ese mismo juzgado.

La solicitud de la IGPJ

El viernes pasado, la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, pidió al juez que desplace al directorio de Vicentin SAIC de la administración de la empresa para reemplazarlo por un órgano colegiado compuesto de tres interventores.

Y nominó a los dos designados por el decreto 522/2020, Gabriel Delgado como presidente, Luciano Zarich como vice, a quienes suma como vocal al santafesino Alejandro Alberto Bento.

La presentación se funda en “el poder de policía societaria” que la ley le asigna a la IGPJ, “definido como el sistema mediante el cual el Estado desenvuelve actividades de limitación frente a expresiones societarias con la finalidad de preservar la existencia de bienes considerados comunes”.

En sus considerandos, señala que “la intervención busca otorgar continuidad y transparencia al manejo societario, contribuyendo desde el Estado a la conservación de la empresa, situación que recién se consolidaría con la finalización del concurso preventivo”.

Además, menciona que “el interés público” en el que se fundamenta el pedido de intervención “está presente de modo evidente y con múltiples manifestaciones: aspectos societarios propiamente dichos pero también productivos, laborales, sociales, demográficos y ambientales”.

Compartir en

Llevará entre “dos o tres años” reorganizar el sistema educativo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que desde el gobierno nacional consideran que el ciclo lectivo “tiene que terminar a fin de año”.

Los bancos no pueden realizar descuentos sobre el IFE

En caso que los beneficiarios detecten algún descuento, debe realizarse el reclamo ante la entidad bancaria donde fue hecho el cobro y ésta debe reintegrar la totalidad del monto deducido

Se modificó la forma de contar los recuperados por coronavirus

Por ese motivo el gobierno informó más de 60.000 en un día. La explicación de Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud