sábado, 10 de abril de 2021

Confirman contagiados con cepa Manaos y Reino Unido en Santa Fe

La ministra de Salud aseguró que las variantes de coronavirus fueron detectadas en un paciente de Rafaela y otro de Santa Fe. "Alguien vacunado puede contagiarse", advirtió la funcionaria. Llegan 100 mil dosis más esta semana

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que detectaron contagiados de coronavirus en la provincia con las cepas Manaos y Reino Unido.

Se trata de pacientes sin antecedentes de viaje, es decir que se habrían contagiado en el territorio de terceras personas que trajeron el virus. 

Martorano precisó que a una persona de Rafaela con hisopado positivo se le realizó la secuencia genómica en el Inta Rafaela y arrojó como resultado la presencia de la cepa de Manaos, considerada más agresiva y que produjo un caos sanitario en Brasil.

Ese enfermo permanece aislado, no tiene antecedentes de viaje y el Ministerio realiza "investigaciones pertinentes" para determinar el nexo epidemiológico.

El segundo caso es de la ciudad de Santa Fe, también con PCR positivo, y cuyos resultados en análisis dieron la presencia de la variante de Reino Unido. "Se mantiene en total aislamiento y si bien no tiene antecedentes de viaje, sí un antecedente de contacto con viajeros", diferenció.

Martorano advirtió que la presencia de esas cepas "implica seguir cuidándonos incluso para alguien que ya se haya vacunado porque puede contagiarse".

Aclaró que alguién que fue inoculado puede, en todo caso, cursar una enfermedad más leve y señaló que la vacuna sirve al menos para "reducir mortalidad e internación, pero alguien vacuando puede contagiarse".

Llegan 100 mil vacunas más

Por otro lado, la ministra afirmó que arribaron a la provincia 18.800 dosis y la semana que viene llegaron unas 100 mil más.

Se trata de 72.200 de Sinopharm, el lunes, y de 27 mil Sputnik, el martes. "Eso nos va a permitir vacunar fuertemente toda la semana", celebró.

Se refirió también a la polémica vacunación de trabajadores del Ministerio de Cultura la semana pasada. Dijo que la provincia aplicó 330 mil dosis en total y 61.500 para el personal docente. Estimó que los vacunados bajo análisis solo representan "el 0,1% de ese total" y esta "en investigación" determinar qué ocurrió, aunque en principio señaló que personal del Ministerio de Educación envío los listados de las personas a inocular a la turnera de Salud.

 

Fuente: Rosario3

Compartir en

Santa Fe se alineó a las restricciones de Alberto Fernández

Las medidas incluyen a toda la provincia, que fue declarada de "alto riesgo epidemiológico". Los bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 23, aunque cada municipio podrá optar por otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna.

Proponen prohibir la venta de pirotecnia de alto impacto sonoro en la provincia

La iniciativa de Luis Rubeo ingresó a la Cámara de Diputados. Propone que en Santa Fe sólo se puedan comercializar los fuegos artificiales lumínicos. También se restringiría la venta de los globos pirotécnicos.

Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" pero descartó la presencialidad total

"A la escuela llegan los contagios que se producen fuera de la misma. Por eso, es un lugar que todos intentamos seguir cuidando", sostuvo la Ministra de Educación provincial.