martes, 19 de enero de 2021

Consultá si estás autorizado a comprar el cupo mensual de 200 dólares

Según las nuevas normas del Banco Central, quienes cobren el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios sociales no podrán acceder al dólar “solidario”. Una web informa quiénes están incluidos

El Banco Central fijó el martes pasado nuevas restricciones en el mercado de cambios para la compra de divisas. Entre las principales trabas figuran un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se hagan a cuenta del cupo de hasta USD 200 mensuales de manera retroactiva al 1 de septiembre pasado.

Otra de las disposiciones indica que los bancos deben controlar que quienes compran dólares no sean beneficiarios de prestaciones beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”. En los hechos, esto significa que las entidades financieras no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Para ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso a disposición de los bancos una base de datos para que puedan controlar quién está autorizado a comprar y quién está impedido por recibir un beneficio de Anses.

Esa base de datos es pública y puede consultarse en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. Tras ingresar el número de CUIT, si el sistema responde con la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, significa que el interesado está autorizado para comprar el cupo mensual de USD 200.

“Con motivo de la Comunicación “A” 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la Anses informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/”, comunicó la Anses en un comunicado. “En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”, agregó el organismo previsional.

Compartir en

Alberto Fernández confirmó que el ciclo lectivo arranca en marzo

El presidente de la Nación destacó que se aplicarán "los cuidados del caso" y comentó que le pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, "revisar el plan de estudio".

Arribó al país la segunda partida de la vacuna Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas despegó a las 18.20 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú.

Francisco Sellares se reunió con Gobernadores del NEA

Francisco Sellarés, Subgerente de Fiscalización de Delegaciones Regionales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, participó en la última semana del operativo federal para consolidar la presencia del organismo en todo el territorio nacional.