martes, 7 de julio de 2020

Coronavirus: denunciaron al Hospital por no cumplir el protocolo sanitario

Es por el caso de la médica contagiada. La formuló la Seccional Santa Fe de AMRA, donde indican que se “omitió el hisopado en debido tiempo”, y que la profesional se vio “obligada” a seguir trabajando. También SIPRUS se expresó al respecto.

Este domingo se conoció una grave denuncia que se cierne sobre las autoridades del Hospital Central de Reconquista formulada por la Seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina.

El sindicato expuso con claridad y contundencia que en el marco del tratamiento del paciente positivo por Covid-19 proveniente de la ciudad de Villa Ocampo (considerado el caso índice de General Obligado), la Dra. Patricia Herrera exigió a la dirección hospitalaria el correspondiente hisopado, el cumplimiento de la normativa, los protocolos de bioseguridad y el aislamiento “sin la respuesta inmediata que la situación ameritaba”.

El gremio esgrimió que “no sólo no se cumplieron los mismos, sino que además la Dra. Herrera, a falta de otro médico en la guardia correspondiente y ante un serio riesgo de parto prematuro de una paciente, se vio obligada, minutos después de haber logrado el tan preciado hisopado, a trasladar a la misma con suma urgencia a la ciudad de Santa Fe, poniendo en riesgo su vida y la de los demás”.

Por lo expuesto, intimó que “se nos informe de manera urgente las causas y/o motivos por los cuales esa Dirección omitió el hisopado en debido tiempo y forma a la Dra. Patricia Herrera, qué argumentos se plantearon para incumplir todos protocolos y normativas de bioseguridad y cuál fue la razón para exigir a la trabajadora la realización del traslado de la paciente a la ciudad de Santa Fe, cuando conocía la situación de la misma”.

AMRA hizo llegar su preocupación mediante una notificación formal de manera simultánea, a la Dirección del Hospital Central de Reconquista, en representación de su director, Lic. Rubén Correa, al Comité de Emergencia Distrital Covid-19 y al ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Parola.

Por último, se solidarizó con la Dra. Patricia Herrera y su familia, poniendo a plena disposición de la misma la defensa técnico-jurídica y gremial a través de la Delegación Nordeste de la entidad gremial, en cabeza de su secretaria general, Dra. Norma Villa y los delegados, Dres. Silvia Cian, Marianela Serial, Oscar Enrique, Susana Barreto y Gustavo Argañaraz.

“Falencias del sistema”

A su vez, el Sindicato de los Profesionales de la Salud (SiPrUS) se pronunció en relación a los hechos al aseverar que “luego de que esta trabajadora cumpliera su función dentro del hospital atendiendo un caso de Covid-19 positivo, usando los elementos de protección personal, no recibió de parte de las autoridades sanitarias ninguna indicación de aislamiento ni de rastreo diagnóstico”.

Sostuvo en el mismo tono, que el Comité de Crisis (que son quienes definen estas situaciones) “no consideró necesarias estas medidas”. Y que fue la propia trabajadora quien insistió en realizarse el hisopado (tomado después de varios días de insistencia). “La derivación y el resto de sus actividades las realizó bajo la decisión de las autoridades. Repetimos que el continuar al frente de sus tareas no lo definió ella, sino las autoridades”, acusó el gremio.

“Acompañamos a esta profesional y a su familia”, se solidarizó SiPrUS, en tanto consideró que el “linchamiento mediático y la persecución judicial” (que se repite al igual que pasó en Córdoba y San Juan) lejos está de tratar de mejorar la calidad de las prestaciones, sino que “busca culpabilizar a los trabajadores por las falencias que tiene el sistema”.

En tal sentido, indicó que no se busca “eludir la responsabilidad que cada uno de los compañeros tiene en los procesos de cuidado tanto dentro como fuera de las instituciones de salud. Somos conscientes de la enorme responsabilidad que nos toca en este momento. Pero tenemos en claro que culpabilizando a los trabajadores de situaciones que abarcan al sistema de salud en su conjunto van a generar mayores problemas para garantizar una mejor atención en esta pandemia”.

 

Fuente: El Litoral

Compartir en

Vallejos: "Nuestra postura sigue siendo la misma"

El Intendente Municipal aclaró que "no organiza ni adhiere a ninguna marcha o manifestación de cualquier índole, especialmente en los momentos excepcionales que estamos viviendo"

El gremio de los aceiteros sale a la calle este jueves

Trabajadores de Vicentin se movilizarán en defensa de sus fuentes de trabajo, y a favor de la intervención y expropiación de la empresa

Avellaneda celebrará la previa al Día de la Independencia en forma remota

En la noche del miércoles 8 de julio, la Escuela de Formación Integral nº 2060 en conjunto con el gobierno que dirige Dionisio Scarpin festejarán "la previa de la independencia desde casa" y se transmitirá a través de Litoral TV y las redes sociales oficiales