domingo, 29 de marzo de 2020

Coronavirus: el Gobierno construirá ocho hospitales de emergencia

Alberto Fernández le encomendó el plan al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Se realizarán en Resistencia, Rosario, Córdoba y Buenos Aires

Ayer, apenas paró la lluvia, Alberto Fernández, que se había autoimpuesto la modalidad de homeoffice en Olivos, se subió al helicóptero presidencial junto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Juntos sobrevolaron La Matanza para supervisar los hospitales de Laferrere y Ramón Castillo, tal como anunció el ex intendente de San Martín esta tarde en la Casa de Gobierno.

“Ampliar la cantidad de camas. A ese esfuerzo se suma la tarea de los gobernadores, para generar más espacio de contención. Hemos planteado la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia. Estos ocho hospitales de emergencia serán localizados de la siguiente manera: tres en el interior y cinco en el conurbano”, sostuvo Katopodis en una breve conferencia que lo tuvo como único protagonista.

En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria, el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en especial a los adultos mayores. Me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud de la Nación para fortalecer la red sanitaria en Argentina”, agregó.

El ministro destacó que un grupo de “ingenieros, arquitectos y operarios" estarán abocados de manera precisa a estas dos tareas: la construcción de estos ocho módulos y la reapertura de los hospitales mencionados. "En el corto plazo se irán abriendo y equiparemos los servicios para complementar una respuesta fuerte e intensiva frente al coronavirus que venimos sufriendo en la Argentina”, completó Katopodis.

A pesar de la nueva buena sintonía con la oposición, producto de la crisis por el COVID-19, el Presidente recordó que “las obras quedaron paralizadas hace cuatro años” y en una serie de tuits anticipó algo del plan de construcción rápida de ocho hospitales que se anunció esta tarde y en el que trabaja contra reloj el Ministerio de Obras Públicas.

Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el Conurbano de Buenos Aires, y los restos en las ciudades de Resistencia, Rosario y Córdoba.

Características de los hospitales

El Ministerio de Obras Públicas difundió, a través de un comunicado, que los Hospitales Modulares de Emergencia funcionarán las 24 horas y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia. El ministerio destinará $1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

“Son módulos de construcción rápida de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas. También, contarán con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos, redes de datos interna/externa y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos”, es especificó en el comunicado.

Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con:

-24 camas de terapia intensiva.

-46 camas de internación.

-Boxes de aislamiento.

-Poliductos de cabecera de alta complejidad.

-Central de oxígeno con flumiters y humidificadores.

-Central de aire comprimido.

-Central de aspiración de secreciones.

-Monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico.

-Biombos y separadores por cortinas.

Compartir en

Los trabajadores de la salud cobrarán un bono de 5 mil pesos

A través de un DNU, el Presidente otorgó un bono que se pagará en abril, mayo, junio y julio. El mismo estará a cargo del Estado Nacional

Desde hoy comienzan las inscripciones en Afip para el cobro de $10.000

Hoy lo podrán las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 . Los beneficiarios de la AUH no necesitan inscribirse. Desde el organismo nacional piden ingresar sólo el día asignado para evitar que colapse la web

Se van a adquirir reactivos para detectar al Covid-19

La administración central, será quien los distribuya en 35 centros de salud que integran la red de laboratorios de influenza.