jueves, 24 de septiembre de 2020

Cuarentena violenta: 12 femicidios desde que se decretó el aislamiento

Cinco son las victimas que se sumaron en las últimas 48 horas en un flagelo que no tiene limites en nuestro país. El Ministerio de la mujer puso a disposición más vías telefónicas

La convivencia obligatoria, producto del aislamiento social decretado por el Gobierno, supone una pesadilla para todas aquellas mujeres que se encuentran inmersas en una situación de violencia de género, ya que deben compartir constantemente el hogar con sus agresores. 

Desde que rige la medida en nuestro país, se informaron 12 femicidios, y uno está en investigación. Cinco de ellos tuvieron lugar en las últimas 48 horas. 

Este sábado, fueron encontradas asesinadas y enterradas en el patio de su casa de Monte Chingolo Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años. El principal sospechoso del crimen es el novio de la mujer. 

En Tucumán un hombre mató a su hija de dos años para vengarse de su pareja y luego se suicidó. El mismo día, la Policía de Mar del Plata encontró el cuerpo de Claudia Repetto, la mujer que era buscada desde el 1º de marzo; su expareja, Ricardo Rodríguez confesó el asesinato. 

En Salta, la Policía halló muerta a Salta María Leonor Gine, una mujer de 70 años, y sospechan de su nieto. Mientras que, en Bariloche, encontraron sin vida en cercanías de un arroyo a Haydé Salazar, de 54 años, quien había sido vista por última vez el pasado 22 de marzo. Investigan si se trató de un femicidio. 

"Creemos que estamos en emergencia, es urgente la toma de estas medidas", aseguró Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumala. 

A través de un video, que fue subido a las redes sociales de la agrupación, la referente feminista contó que presentaron tres sugerencias ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para ayudar a las mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de violencia de género y a sus familias.

La primera de ellas consiste en facilitar, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, las denuncias y las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia. "Es decir que a través de Internet, de teléfonos, de mensajería de WhatsApp y demás las víctimas puedan acceder fácilmente y sin demoras a esos canales", señaló Sosa. 

En esta línea, la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta informó que desde el Ministerio decidieron reforzar las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género. 

La línea 144 continúa atendiendo normalmente. Además, sumaron el mail linea144@mingeneros.gob.ar y dos números para comunicarse vía WhatsApp ( 54 11 2771-6463/ 54 11 2775 9047/48). El organismo lanzó también una aplicación gratuita para celulares.

Desde Mumala también solicitaron dos medidas destinadas a ayudar económicamente a aquellas mujeres (y sus familias) que además se encuentran en una situación de vulnerabilidad. "La segunda propuesta tiene que ver con la urgencia de una asignación de emergencia y, la tercera, apunta a una asignación de emergencia para familiares de mujeres víctimas de femicidio", explicó Sosa en referencia a las tres propuestas que le acercaron al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

En este sentido, la Ministra también anunció que, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incorporaron en los últimos días a 270 mujeres en situación de violencia de género en el programa Hacemos Futuro para brindarles asistencia social y económica. Y que trabajan con organizaciones sindicales, que pusieron a disposición hoteles gremiales para situaciones extremas por violencia de género. 

Respecto a la atención de las denuncias, desde el Ministerio explicaron también que sumaron personal y recursos tecnológicos para intentar proteger a las víctimas de violencia de género durante este período. "Pusimos a disposición en la página web la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la línea", anunciaron.

Asimismo, el Ministerio informó que está trabajando en conjunto con "gobiernos provinciales, locales y con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales para fortalecer los hogares de protección integral y gestionar recursos necesarios".

Compartir en

"Les pido a los argentinos que se acostumbren a ahorrar en pesos"

El presidente Alberto Fernández volvió este miércoles a referirse al dólar con el objetivo de dejar la moneda extranjera para la producción.

El nuevo Ahora12 no incluye celulares

El programa nacional estará en vigencia desde el 1 de octubre al 31 de diciembre y permitirá realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tres meses de gracia en los últimos dos casos.

Internaron a Mauricio Macri

El ex Presidente ingresó este martes al sanatorio Otamendi para ser atendido por un pólipo en el intestino. Será sometido a una endoscopía.