sábado, 6 de junio de 2020

Cuarentena Violenta: 23 femicidios y aumento de las llamadas al 144

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad detalló las nuevas medidas que implementaron frente a la emergencia. Desde las agrupaciones piden políticas más creativas para proteger a las víctimas.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país hubo 23 femicidios. Esto significa que una mujer muere cada 32 horas en la Argentina. Además, en el 72% de los casos la víctima fue asesinada en su casa y su victimario era una persona de su círculo íntimo. 

Este lunes, durante el reporte matutino del Ministerio de Salud, se le brindó un espacio a la cartera de la ministra Elizabeth Gómaz Alcorta para dar un panorama de la situación e informar las nuevas medidas que se han tomado para reforzar la seguridad de las víctimas durante la cuarentena. 

Entre los anuncios, se destacan nuevos canales de comunicación, la disposición de hoteles de sindicatos y universidades para alojar a las mujeres que deban abandonar su hogar, un sistema de alertas tempranas y la creación de un comité de seguimiento de los casos. 

"En lo que va de la cuarentena hubo un aumento de un 39% de llamadas por violencia de género", informaron desde el Ministerio.

Este viernes, el femicidio de una mujer de 36 años en la puerta de su propia vivienda volvió a alertar a las agrupaciones que luchan contra la violencia de género. Paola Pereyra, la víctima, fue asesinada por su exmarido de un escopetazo en la cara cuando se encontraba junto a su actual pareja y a sus tres hijos. 

Al respecto, el Observatorio "Ahora que sí nos ven", que contabiliza el número de femicidios en cada período de cuarentena, informó que del 20 de marzo al 12 de abril se registraron 18 asesinatos por violencia machista. Y del 13 al 19, hubo cinco nuevos casos, por lo que suman 23 desde el comienzo de la medida. 

En ese sentido, advirtieron que se observa un incremento del delito durante el aislamiento, dado que la víctima de violencia de género muchas veces convive con su agresor. 

Sobre esta situación, Laura Rottemberg, integrante del Observatorio, sostuvo: "Poner el foco en la cuarentena tiene que ver con un hecho en el que desde distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajamos con la violencia de género hace ya rato que venimos observando, y es que el lugar más peligroso para las mujeres, según los datos, parece ser el propio hogar".

Según datos del Observatorio, el 72% de los femicidios cometidos durante el aislamiento ocurrieron en las viviendas de las víctimas. Por ese motivo, la activista subrayó la importancia de "atender esta problemática y empezar a pensar estrategias y políticas públicas que atiendan esta cuestión particular, que tiene que ver con que los principales femicidas son las parejas y exparejas de las víctimas o familiares que se encuentran dentro del vínculo íntimo". 

Rottemberg también recordó que al comienzo de la cuarentena había un vacío legal sobre cómo salir a denunciar sin violar el decreto promulgado por el Gobierno, y destacó que rápidamente salió la resolución para aclarar este punto. Ahora, las personas que necesiten denunciar violencia de género pueden hacerlo acompañados por otra o hasta por sus hijos, sin que ello implique violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

También señaló la importancia de pedir la exclusión del agresor del hogar y que no sea la víctima la que tenga que irse. "Muchas veces lo que pasa es que las víctimas tienen que ir a un refugio y no hay refugios suficientes, eso es una realidad. Son propuestas a largo plazo, que vienen de una gestión anterior sin cumplirse", concluyó. 

Informe diario del Covid-19 / estadísticas y nuevas medidas sobre la violencia de género: 

Violencia de género: nuevas medidas y canales de denuncia
 

"El Gobierno Nacional está tomando todas las medidas de prevención y asistencias para el abordaje de las violencias por razones de género en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio", aseguraron este lunes desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y agregaron: "Sabemos que el contexto de aislamiento y la cuarentena pueden derivar en un aumento del riesgo de las violencias y una disminución de los recursos disponibles". 

Por ese motivo, se recordó la implementación por parte del Gobierno de diferentes canales de denuncia. Además de la línea 144, Elizabeth Gómez Alcorta dispuso que se sumen tres líneas de WhatsApp (11-2771-6463, 11-27759-048/47 ) y una casilla de correo electrónico (linea144@mingeneros.gob.ar).

A través de estos medios, las víctimas serán atendidas por un grupo de trabajo interdisciplinario que va a articular y derivar cada caso para "dar un abordaje integral a la violencia". 

Desde el Ministerio aclararon también que toda persona víctima de violencia de género puede salir de su domicilio para pedir ayuda y hacer la denuncia, sin que ello se considere una violación de la cuarentena. "Se sacó una resolución aclarando que son situaciones de fuerza mayor", detallaron. 

A su vez, remarcaron que en la última decisión administrativa se estableció que los establecimientos que reciban, atiendan y asistan a mujeres en situación de violencia de género quedan exceptuados del aislamiento, "siempre y cuando cumplan con los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y de todas las jurisdicciones". 

En el caso de las mujeres que deben abandonar su hogar porque conviven con el agresor, la cartera de Gómez Alcorta está trabajando con sindicatos, universidades y otras instituciones que dispusieron sus espacios para tal fin. 

También anunciaron la realización de un comité de seguimiento de la línea nacional, que trabaja en las tres sedes: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Allí, se unifican criterios, se evalúan en el marco de la emergencia cuáles son las nuevas medidas y se centraliza la información con el fin de obtener estadísticas. 
 

Finalmente, desde el Ministerio adelantaron que están trabajando con un sistema de alertas tempranas "para fortalecerlo y así poder prevenir las violencias extremas".

Compartir en

Se oficializó el segundo pago del Ingreso familiar de Emergencia

La Anses reiteró que la gran mayoría recibirá esta vez transferencia a un CBU.

El plan ProgresAR se extiende hacia alumnos de escuelas privadas

El Ministerio de Educación de la Nación dispuso que la asistencia se amplíe y llegue más allá de jóvenes que cursan en escuelas de gestión pública

La temporada 2019/2020 superó todos los registros de Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el crecimiento fue en un 9% más que la temporada 2015/16 que tenía el registro histórico mas elevado