miércoles, 21 de octubre de 2020

Debloc: ‘’No se trata solamente de limpiar la escuela y abrir las puertas’’

El Secretario de Educación de la Provincia de Santa Fe detalló cómo sería la posible vuelta a clases. Aunque todavía no hay fecha, declaró que desde su sector tienen que estar preparados

Victor Debloc, funcionario de la educación provincial, estuvo en la mañana de "Caíste Justo" dialogando con Carlos Baragiola en el aire FM Nativa y reveló que todavía no hay fecha fija para que vuelvan las clases de forma presencial. De todas formas, aclaró que existe un planeamiento educativo que se viene haciendo en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, con funcionarios nacionales y con los gremios de docentes. ‘’Este planeamiento nos llevaría a un retorno a clases progresivo y escalonado’’ indicó Debloc. En principio se piensa en la recuperación de la escolarización obligatoria ya que es la máxima prioridad. ‘’La fecha es lo último que se va a decidir dado que depende de la situación epidemiológica’’ dijo el funcionario, dando a entender que la vuelta a clases no depende exclusivamente del sector educativo. 

La prioridad también la tienen las escuelas rurales donde no ha habido circulación del virus. En este sentido, el Ministerio de Salud de Santa Fe hizo un pronóstico de que entre el 15 de julio y el 15 de agosto iban a aumentar los casos de COVID-19, aunque, por ahora, la mayor parte de los contagios se ha dado en el sur de la provincia. Según el Secretario de Educación provincial, si los contagios no se extienden al resto de la provincia, estaríamos en condiciones de pensar un retorno prioritario. ‘’No se trata solamente de limpiar la escuela y abrir las puertas’’ apuntó Debloc. Como es una situación que va cambiando semana a semana, todavía no se puede decidir nada. 

Victor Debloc, consultado por cómo sería la vuelta a clases explicó que, si pensáramos en una jornada escolar, los estudiantes contarán con una alfombra sanitizante para desinfectar los calzados, entrarán con barbijo obligatorio y se les tomará la temperatura a través de termómetros infrarrojos. Los alumnos podrían entrar a las 8:30 de la mañana para evitar el movimiento de trabajadores en ese momento, tendrían una hora y media de clases y treinta minutos de recreo. De esta manera, en las aulas no hará falta usar barbijo mientras cumplan con el distanciamiento, aunque en el patio si tendrían que usarlo. Luego del recreo, tendrán otra hora y media de clases, y los últimos treinta minutos serán de control, donde se dividirán las diferentes salidas para evitar la concentración de personas. En principio, el horario sería de 8:30 hasta las 12 del mediodía. 

Reclamo docente

El Ministerio de Trabajo estará convocando para este viernes a una reunión de mesa salarial para debatir la problemática de los docentes en el marco de pandemia. Lo importante es encontrar una salida para el sector gremial docente, considerando lo que la provincia disponga con sus recursos financieros. Esto es una paritaria, los dirigentes gremiales se reunirán con la patronal de representantes del gobierno provincial.

 

Por Nicolás Menendez

Compartir en

El Gobierno provincial promueve una ley de Acción Climática

Se envió a la Legislatura el proyecto de ley de Acción Climática Provincial, que "refiere al rol del Estado y al de la sociedad en este desafío de enfrentar las consecuencias de la crisis ambiental”, detalló la ministra Gonnet.

Perotti encabezó el regreso de las clases presenciales

Lo hizo de manera virtual junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. También estuvo presente la Ministra Adriana Cantero.

“No es sólo el rezo en la Iglesia, tiene que haber limosnas”

Con esa metáfora se refirió el Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, en referencia a la gran inversión que implican los proyectos de Seguridad Pública y Reforma y Control Policial.