martes, 2 de junio de 2020

Dengue: Alarman los datos oficiales

Ya son más de mil los casos en la ciudad. Desde Provincia y Nación comenzaron a colaborar con recursos humanos y estrategias a los fines de combatir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad

La titular de la Región de Salud, Dra. Leira Mansur, estuvo reunida con la responsable del Área de Control de Vectores de la Provincia de Santa Fe, Mariana Maglianese, y con los distintos equipos de salud. Durante estos encuentros se repasaron las estrategias de trabajo, protocolos y las acciones contra el dengue orientadas a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegyti. El descacharrado (la eliminación de recipientes que puedan juntar agua y actuar como espacios de cría de las larvas) ocupa un lugar preponderante para evitar la fuente de generación de mosquitos.
Asimismo, a los equipos locales de Reconquista, ya se sumaron 2 enfermeros y 2 operarios del Programa Provincial; como así también un equipo de 10 personas, entre ellos operarios y técnicos en Control de Vectores de Nación, que ya se encuentran trabajando en terreno.

LOS DATOS

En base a Auditoria y relevamiento de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, la Región de Salud Reconquista informa los datos de dengue en la región al día 28 de abril de 2020:

- Avellaneda: 296
- Santa Ana: 1
- Lanteri: 1
- El Sombrerito: 1
- Las Garzas: 2 
- Los Lapachos: 1
- La Selva (La Sarita): 1
- Villa Ana: 1
- Villa Ocampo: 5 
- Las Toscas: 5
- Villa Guillermina: 8
- Florencia: 1
- Reconquista: 1007
- La Potasa: 1
- El Arazá: 1
- Romang: 2
- Malabrigo: 16 (6 por nexo epidemiológico); 6 casos sospechosos en estudio a la espera del resultado de los análisis.

Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud.

Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexo se confirman con hemograma y hepatograma en de Laboratorio Hospital Central Reconquista.

RECOMENDACIONES
• Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
• Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Mantener desmalezados patios y jardines.
• No se automedique y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

Compartir en

Denuncian el paradero de una joven

Carolina Soledad Cardozo tiene 23 años y lleva más de 15 días como desaparecida. La denuncia la realizó su madre manifestando que el último contacto lo tuvo a través de la red social Facebook

Trabajadores estatales convocan a una protesta para esta tarde

La concentración se realizará a las 15 hs en el triángulo de acceso a la ciudad. Entre los pedidos, exigen la reapertura de paritarias, un bono complementario, pase a planta de precarizados y reincorporación de despedidos

Scarpin: “Hay que respetar las medidas preventivas para evitar el contagio"

El Intendente de Avellaneda solicitó no demonizar a las personas con el virus. "Cualquiera de nosotros lo puede contraer. Si el enfermo toma los recaudos necesarios, se sanará y minimizará posibles consecuencias"