martes, 2 de junio de 2020

Dengue: 1500 casos y una nueva cepa

Entre Reconquista y Avellaneda hay más de 1500 casos de la enfermedad. Además, en la ciudad, en Las Toscas y en Malabrigo hay un enfermo en cada una con la cepa del DEN-4

Al emitir su informe sobre los casos de dengue, la Región de Salud Reconquista informó que al día 4 de mayo la situación es la siguiente:

- Avellaneda: 333
- Santa Ana: 1
- Lanteri: 1
- El Sombrerito: 1
- Las Garzas: 2 
- Los Lapachos: 1
- La Selva (La Sarita): 1
- Villa Ana: 1
- Villa Ocampo: 5 
- Las Toscas: 7 (1 caso de DEN-4*)
- Villa Guillermina: 8
- Florencia: 1
- Reconquista: 1184 (1 caso de DEN-4*)
- La Potasa: 1
- El Arazá: 1
- Romang: 2
- Malabrigo: 16 (1 caso de DEN-4*); y 6 casos sospechosos en estudio a la espera del resultado de los análisis.

 

Circulación de nueva cepa DEN-4

Sobre la nueva cepa DEN-4, la delegada Regional del Ministerio de Salud, Dra. Leira Mansur, aclaró que los 3 pacientes presentan síntomas leves y se encuentran contenidos por los equipos de salud, realizándose los bloqueos y medidas de aislamientos correspondientes. "Esto nos pone más alerta, pero el paciente esta totalmente estable", dijo.

La funcionaria manifestó "que el DEN-4 podría estar asociado a un cuadro de hemorrogias pero no se presenta en todos los pacientes, ni es una medida para asociar directamente con la gravedad del cuadro clínico". 

"La persona sólo genera inmunidad respecto a la cepa que tuvo de dengue; y en el siguiente caso que tenga la enfermedad va a estar expuesto sólo a otras cepas, y éstas pueden ser mas graves. Así y todo, hay gente que ha tenido dos cepas y no presentan cuadros graves", explicó la profesional de salud. 

 

QUÉ ES EL DENGUE

El dengue o dengue hemorrágico es una enfermedad febril, de origen viral y que se transmite por la hembra del mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.
El dengue es generalmente una enfermedad benigna, aunque la convalecencia puede ser prolongada. También puede presentarse en una forma grave que sería el dengue hemorrágico.

SÍNTOMAS
- Fiebre alta, mayor a 39°C.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor de cabeza fuerte, especialmente en la frente.
- Dolores intensos en las articulaciones y los músculos.
- Náuseas y vómitos persistentes.
- Erupción en la piel similar al sarampión.
- Esta erupción, se presenta 3 a 5 días después de la aparición de la fiebre y se puede extender desde el torso a los brazos, piernas y cara.

RECOMENDACIONES
• Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
• Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Mantener desmalezados patios y jardines.
• NO SE AUTOMEDIQUE y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

Esta enfermedad puede evitarse eliminando los criaderos de mosquitos, al no dejar agua acumulada en recipientes u otros objetos en el domicilio.
Tan solo insume unos minutos de cada semana registrar, proceder en forma rutinaria y continua en el tiempo el descacharrar los recipientes que tengan agua o puedan tener en algún momento donde los mosquitos depositan sus huevos.
Con esta acción sencillamente se corta la reproducción biológica y por ende la transmisión de esta enfermedad.

Compartir en

Situación actual del paciente de Villa Ocampo con coronavirus

Desde el Comité de Crisis y Seguimiento informaron en qué estado se encuentra el paciente diagnosticado con COVID-19.

Las medidas que ya rigen en Villa Ocampo tras conocerse el caso de Covid-19

La localidad fue el foco de todas las miradas desde las últimas horas del sábado. Desde el municipio, provincia y asociaciones civiles ya han tomado decisiones para resguardar la salud de los habitantes

La cuarentena trajo deudas a los hogares

Un informe realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental señala que cuando la economía se reactive "las familias van a tener menos del 40 por ciento de ingresos y más deudas"