viernes, 4 de diciembre de 2020

Día de la madre: el rol de las madres especiales

Por Centro Convivir Reconquista: "Lo especial de ser la madre de un hijo con necesidades especiales es aprender a ver lo positivo en dónde muchos otros sólo verían retos, carencias o límites"

Por Centro Convivir Reconquista

Lo que realmente las hace madres especiales no es otra cosa que el deseo de entender y aceptar la gran responsabilidad de aprender junto a sus hijos a confiar en sus capacidades, en la fuerza de la perseverancia y a transitar juntos este inesperado camino. Cuando uno tiene un hijo con necesidades especiales, no es solo la experiencia en si la que las hace especiales, lo son en cambio, el aprendizaje y la adaptación las que abren puertas a una vida de propósito la que las motiva a seguir. 

El diagnóstico de un hijo no es una beca al cielo ni un ticket a la santidad, pero puede convertirse en un puente que fortalezca las habilidades individuales y como familia, experimentando todos los días como un desafío y oportunidad de progreso.

Para ser una madre especial no se necesita tener un hijo con necesidades especiales, lo especial de ser la madre de un hijo con necesidades especiales no es cuánto puedas amar a ese hijo, sino la evolución como ser humano que puedas alcanzar para aprender a ver lo positivo en dónde muchos otros sólo verían retos, carencias o límites.

Los padres de personas con discapacidad o necesidades especiales se enfrentan a más retos que lo habitual, y también es cierto que si sus vidas se miran desde afuera, pueden dar la equivocada impresión de que son algún tipo raro o limitado de super héroes luchando por los derechos de sus hijos, pero en realidad, lo único que sucede, es que una madre común y corriente aprende a lidiar y a sacarle el máximo provecho a una circunstancia que quizás nunca estuvo en sus planes.

Centro Convivir - Por la inclusión - Click para acceder al Facebook de la fundación
Encontranos en Facebook: Convivir Reconquista

 

Ser madre especial es aprender sobre profesiones y profesionales nuevos, agentes externos e indispensables que de repente les enseñan como vincularse con sus hijos, que les brindan herramientas, ya que pasan mañanas y tardes en salas de espera de consultorios , es aprender a flexibilizar la comunicación, no solo con sus hijos, sino también con todo el sistema familiar; es aprender de resiliencia, tolerancia, avances, pronósticos, etapas de meseta y volver a empezar constantemente, es no dar nada como certeza, pero tampoco descartarlo, es pensar en el futuro pero ir paso a paso, acompañándonos mutuamente. 

Ser madre especial es saber que el desafío de todos los días también implica aprender a pedir ayuda, a no sentirse solo, a contar con una red de apoyo y contención para transitar este camino no solo como sistema familiar, sino contextualmente en todos los ámbitos donde sus hijos se desenvuelven.

 

 

Compartir en

Presentaron la restauración del vagón de inspectores

"Más allá de las vías, de las estaciones, de las ciudades que podamos construir, lo importante es construir humanidad", destacó el Intendente Amadeo Enrique Vallejos.

Avellaneda presentó el presupuesto 2021 y la ordenanza tributaria

Dionisio Scarpin fue quien encabezó la presentación. El líder local habló de austeridad al momento de la elaboración del mismo, debido a los complejidades de este año.

Un nuevo fallecido y un hospital que colapsa

En la jornada de hoy se informó el deceso de una persona de 56 años. Los pacientes en la unidad de terapia intensiva llegan a 12