jueves, 6 de mayo de 2021

Día del Psicólogo: Su rol en discapacidad

En Argentina, cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo. Las profesionales del Centro Convivir Reconquista nos cuentan la importancia y roles del mismo "cuando la discapacidad 'irrumpe' en la familia"

Cuando la discapacidad “irrumpe” en la familia, hay muchas cosas que se ponen en juego: preocupaciones, miedos, inquietudes e incertidumbres. 

En este contexto el psicólogo puede tener variados roles, desde la atención en edades tempranas para estimular habilidades en el niño, como intervenir con padres de familia, hermanos, para eliminar prejuicios, cargas, culpas, miedos y falsas esperanzas que se pueden generar, para poder percibir la discapacidad no como una barrera, sino como una oportunidad para potenciar las habilidades de la persona, que las mismas no se vean afectadas por falta de recursos, herramientas y  la  sobreprotección.

En caso de que la persona con discapacidad sea pequeña, la pregunta que siempre surge en el plano familiar es “¿QUE VA A SER DE MI HIJO CUANDO YA NO ESTÉ? es una pregunta que nadie tiene respuesta, nada de lo que se diga les va a aliviar la carga y preocupación que tienen. Hay que ayudar a la familia entonces a ver qué acciones están haciendo ellos o “deben” hacer para facilitar la autonomía de esa persona (hasta donde su discapacidad se lo permita). Ayudar a las familias a despejar las preguntas e inquietudes que pueden despertarles las dificultades de su hijo y asistirlos en el control de la ansiedad y angustia que la conflictiva del niño pudiese generarles.

Centro Convivir - Por la inclusión - Click para acceder al Facebook de la fundación
Seguinos en Facebook: Convivir Reconquista

Conocer la dinámica en casa, escuela, terapias y evaluar en que área habrá que darle mayores apoyos. El psicólogo no es “un libro de respuestas”, su rol es escuchar, guiar, motivar y orientar a las personas para tomar una mejor decisión cuando se encuentran ante cualquier tipo de situación, problema emocional, dificultad de adaptación, entre otras. 

El psicólogo construye su propio espacio dentro de un equipo interdisciplinario, donde deberá facilitar a los profesionales de otras disciplinas herramientas y estrategias de intervención tendientes a garantizar un vínculo satisfactorio con sus pacientes y las familias de los mismos.

En el caso que la persona con discapacidad sea adulta o adolescente, se podrá trabajar con ella para ayudarlos en el proceso de duelo y aceptación. También será rol del psicólogo estimular habilidades para prepararlos a una vida independiente. 

Siempre el psicólogo deberá enfocarse en lo que las personas pueden hacer, cada ser humano tiene un talento y es importante descubrirlo y desarrollarlo a su máxima expresión para así obtener la mejor versión de sí mismo. Al obtener este resultado, estamos contribuyendo, a la adquisición de mayores habilidades de autodeterminación, aumentando su independencia en los diferentes contextos donde participa; la vida personal, social, académica y/o laboral.

Cuando se trabaja en discapacidad es imprescindible el trabajo interdisciplinario que genere rendimientos comportamentales, intensificando la construcción del lenguaje y posibilitando intervenciones donde la individualidad de cada paciente sea garantizada. Y esto es lo que el Psicólogo no debe perder de vista. 


 

EQUIPO DE PSICOLOGAS DE CONVIVIR

Lic. Lovisa Gisela

Lic. Stechina Florencia

Lic. Del Fabro Romina

Lic. Gómez Malvina

Lic. Tour Natalia

Lic. Leguizamón Estefanía

Liz. Schlater Selene

Lic. Lorenzón Liza.


 

Compartir en

Se oficializó el aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Se aplicará en siete tramos y el último porcentaje será en febrero.

COVID en Argentina: informaron 16.502 contagios y 231 muertes

Se hicieron casi 23 mil hisopados menos que en la anterior jornada, y la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo récord. El total de casos en el país es de 2.993.865 y las víctimas fatales ascienden a 64.096. Ya son 2.655.359 los pacientes recuperados.

Siguen en vigencia las mismas restricciones hasta el 21 de mayo

"Hay que quedarse en casa a la noche y, si hay que salir, hacerlo solo para lo imprescindible", sostuvo Fernández. Se espera que Perotti anuncie este domingo cómo seguirá Santa Fe