domingo, 29 de marzo de 2020

Diferencias entre caso importado, de contacto estrecho y caso autóctono

Hoy se confirmó el primer caso de COVID-19 por transmisión comunitaria en Argentina, pero ¿Qué quiere decir esto? Acá te lo contamos, según palabras de la OMS

Para vigilar el curso de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los casos de COVID-19 según la fuente de transmisión de la infección. En este sentido, se considera como “caso importado” a la persona que adquirió la infección en un país diferente al que fue diagnosticada. En la Argentina, el primer caso importado fue notificado el 5 de marzo.

Se trato de un paciente, de 43 años, estuvo internado en dos clínicas privadas de Capital Federal y ya fue dado de alta. Las zonas de mayor riesgo para contraer el coronavirus son hoy China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile.

En tanto, la OMS considera “contacto estrecho” a la persona que se ha contagiado a partir de otra que había visitado recientemente países con circulación del Covid-19. En esos casos, hay especialistas en epidemiología que rastrean e identifican al “contacto estrecho” vinculado con un “caso importado”. Ese contagio se puede dar en cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso importado.

Esto significa que se pudo diagnosticar la infección en esas personas en el laboratorio y determinar a partir de quiénes se contagiaron a través de la investigación epidemiológica. Los primeros casos de contactos estrechos en la Argentina fueron reportados el 12 de marzo. Eso quiere decir que ya hay transmisión local del coronavirus.

Transmisión comunitaria: Hoy se confirmó el primero en Argentina

Te puede interesar: Coronavirus: Primer caso de transmisión comunitaria en el país

Se conoce como “caso autóctono”, aunque los epidemiólogos casi no utilizan ese término. En la OMS prefieren hablar de “circulación comunitaria” o “transmisión comunitaria”. Esta ocurre cuando ya no es posible identificar quién contagió a quién dentro de un país. 

Es decir, mientras se pueda identificar de donde proviene la transmisión del virus a los fines de atender a cada paciente en aislamiento como parte de la fase de contención de la epidemia estamos hablando de casos importados y por contacto estrecho. Una vez que la identificación se vuelve imposible ya se habla de transmisión comunitaria, y de que el virus no esta siendo contenido.

“Cada país debe estar preparado para su primer caso, su primer grupo de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo. Ningún país debe pensar que no va a tener casos. Eso podría ser un error fatal, en un sentido muy literal”, expresó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, casi un mes atrás, mas precisamente el 27 de febrero.

Compartir en

Primer funcionario político internacional infectado por Covid-19

Boris Johnson es el primer ministro de Inglaterra y anunció por su red social que tuvo síntomas leves, y al hacerse el test dio positivo

Diferencias entre caso importado, de contacto estrecho y caso autóctono

Hoy se confirmó el primer caso de COVID-19 por transmisión comunitaria en Argentina, pero ¿Qué quiere decir esto? Acá te lo contamos, según palabras de la OMS

Coronavirus: "De los 80 mil casos, más del 70% ya se han curado"

Lo confirmó la Organización Mundial de la Salud en referencia a la situación de China. Asimismo, advirtió que el riesgo de pandemia es real, pero actuando preventivamente puede ser controlada