jueves, 6 de mayo de 2021

El 60% de los santafesinos que viajaron en Semana Santa volvieron contagiados

Así lo confirmó la Ministra Sonia Martorano. Sobre la posibilidad de quitar presencialidad en las aulas dijo que le preocupa más lo que ocurre "fuera de las escuelas".

"Ya tenemos las consecuencias de la Semana Santa, la estamos viendo", afirmó la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano. La funcionaria dijo que la provincia está en un "alerta general, estamos en situación roja en gran parte de la provincia" por el aumento de los casos de coronavirus.

"Tenemos contingentes en otras provincias, que me acaban de llamar y que están todos contagiados, estamos viendo cómo los manejamos", dijo la funcionaria en clara alusión al grupo de turistas cordobeses y santafesinos que se encuentran aislados en Río Gallegos luego de que 25 pasajeros sean positivos de coronavirus.

Sostuvo que "viajar fuera del país en estos momentos es realmente una irresponsabilidad". Con relación al turismo interno, apuntó: "A las provincias que se concurre habitualmente hoy están en una situación hipercompleja. La mayoría de las personas que han vuelto, más del 60 por ciento, regresó contagiada".

Respecto a la posibilidad de una cuarentena más estricta, Martorano consideró: "Nosotros estamos con una gran diferencia con lo que está ocurriendo en la región de Buenos Aires. Sin embargo, nosotros el primero de abril suspendimos las cirugías programadas. Con mucha anterioridad ya empezamos a tomar medidas para poder hacer la expansión de camas e ir preparándonos para lo que se viene en materia de coronavirus. Iremos de la mano de lo que se indique a nivel nacional".

Respecto al pedido del gremio Amsafé de suspender la presencialidad de clases, apuntó: "Hasta el día de hoy (teniendo en cuenta los porcentajes de positivos, de casos sospechosos, de burbujas aisladas) no es problemático; estamos hablando de un 0,13 por ciento; un 0,15 por ciento".

Afirmó que le preocupa más lo que ocurre "fuera de la escuela", y profundizó: "Me preocupan los padres esperando, ahí sí veo un ámbito de mucha cercanía. Pero en el ámbito interno hay bastante cuidado". Además, defendió las restricciones adoptadas en todo el territorio santafesino y no simplemente en los departamentos o ciudades con mayor contagio.

Las declaraciones de Martorano fueron luego del encuentro que mantuvo con jueces de la Corte Suprema de Justicia. Consultada sobre si el poder judicial podría formar parte del personal esencial en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, la ministra sostuvo: "En estos momentos lo que estamos vacunando no son grupos esenciales, sino grupos que son priorizados desde nación. Podría haber grupos estratégicos, estamos cohortizando por edades y comenzando a cohortizar por comorbilidades. Toda la población estaría dentro".

Recordó que "no está vacunado ni el gobernador, ni los ministros" y aclaro que no hubo (por parte de los jueces) ningún pedido en concreto con relación a la vacunación".

Compartir en

La Provincia autorizó a la EPE actualizar su cuadro tarifario en forma escalonada

La Resolución del Ministerio de Infraestructura dispuso porcentajes máximos escalonados, que se aplicarán en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo, 8% en julio y 9% en noviembre.

10 mil pesos para cada empleado hotelero, la ayuda de la provincia al sector

Hubo una reunión entre funcionarios, empresarios y gremios, encabezada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Allí se expuso la ayuda económica para este sector. En tanto, para los gastronómicos se siguen evaluando situaciones particulares.

Lifschitz presentó desmejoras y signos de inestabilidad en su cuadro de covid

Permanece en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria. Desde el pasado 19 de abril se encuentra internado en un sanatorio de la ciudad de Rosario.