domingo, 28 de febrero de 2021

El Congreso avanzará en el tratamiento de la nueva Fórmula Previsional

La entidad legislativa intentará llegar a un consenso sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para tratarla en las dos Cámaras del Congreso y transformarla en ley.

La Comisión bicameral del Congreso, encargada de la redacción del proyecto de ley sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, buscará avanzar con la iniciativa para definir el esquema de aumentos de los haberes, que estaría basada en el sistema que rigió entre 2009 y 2017 y contemplaría aumentos trimestrales en las jubilaciones y pensiones.

Así lo adelantó a el Diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, presidente de esa comisión, quien adelantó que “la semana próxima habría definiciones” y precisó que la propuesta sobre jubilaciones y pensiones para 2021 “debería contemplar la recaudación, el aumento salarial y la inflación“.

Según Casaretto, el concepto que manejan “está más cerca de la fórmula de 2008 que tuvo vigencia desde 2009 hasta 2017, permitiendo que los haberes de los jubilados aumenten por encima de la inflación”.

Luego de recordar que el macrismo “cambió la fórmula”, Casaretto sostuvo que la modificación impulsada por la gestión de Cambiemos “significó una reducción de los haberes del 19 por ciento entre 2018 y 2019 así que, naturalmente, los tres conceptos más importantes para valorar la movilidad son los haberes de los trabajadores en actividad, la recaudación y la inflación”.

La Comisión bicameral, de acuerdo a la ley de Solidaridad Social, aprobada al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, debe proponer al Congreso Nacional un nuevo esquema de aumento para los haberes previsionales y asignaciones familiares que reemplace a la Ley de Movilidad aprobada en el gobierno de Macri.

La ley aprobada en la gestión de Juntos por el Cambio estableció que las jubilaciones y pensiones se ajustaran en forma trimestral con una fórmula que combinaba 70% de la inflación y 30% de la evolución salarial en base al RIPTE.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta para definir el ajuste de haberes del régimen general y otros beneficios, como la Asignación Universal por Hijo, estaría compuesto en un 70% por la variación de los salarios (RIPTE) y en un 30% por la recaudación de los recursos de la seguridad social.

De esta manera, la nueva fórmula será similar a la utilizada entre 2009 y 2017 pero los aumentos serán trimestrales y no semestrales, como se había planteado en un primer borrador.

Compartir en

El Gobierno abonará dos bonos extras a los jubilados

El 70% de los jubilados y pensionados con ingresos hasta $30.856 cobrarán el beneficio de $1.500 por dos meses

Ruta del dinero K: condenaron a 12 años de prisión a Lázaro Báez

El empresario Lázaro Báez fue condenado este miércoles a 12 años de prisión en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

El jueves llegan vacunas que serán aplicadas en docentes

Lo anunció la ministra Carla Vizzotti en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Se trata de 904 mil dosis Sinopharm, la vacuna china contra el Covid.