sábado, 6 de junio de 2020

El dengue en Santa Fe presenta cifras históricas

La Directora de Epidemioligía de la provincia Carolina Cudós, aseguró que es la peor epidemia de dengue afrontada, confirmando cifras históricas para el territorio santafesino.

En los últimos informes por parte del Ministerio de Salud de la provincia, se comunicó que fueron notificados 4.068 casos, de los cuales se confirmaron 2.532 en todo el territorio santafesino.

Para el departamento General Obligado se dio a conocer que hay 870 casos. Sin embargo, desde la Región de Salud del norte de la provincia informaron el miércoles- un día antes del parte provincial-, 1.088 casos. Así, la información que surge de algunas localidades de la Provincia de Santa Fe no es coincidente con el informe del Ministerio de Salud sobre los enfermos de dengue. 

Desde el comienzo de la pandemia el Ministerio de Salud venía informando sobre los casos confirmados y en estudio de dengue cada jueves. Sin embargo, el 9 de abril –en medio de un visible brote– no fueron presentados. Entre el 2 y el 16 de abril los casos de dengue en la provincia crecieron un 65 por ciento, según los datos oficiales del gobierno de Santa Fe. Y desde la semana pasada al informe del 23 de abril hubo un aumento del 62 por ciento.

Lee tambien ------> La ciudad esta en el umbral de los 800 casos de dengue

Por su parte, la Directora den Epidemiología Carolina Cudós manifestó "Nunca se dejó de trabajar en dengue. Tenemos protocolos para acceder a las casas, con prevención, barbijos, mascaras para que la gente esté protegida. Tenemos que cuidar al trabajador y a la población y esperamos que tenga un impacto real y que bajen los casos".

“Estamos observando en todo el país y en toda la región de América un incremento muy importante de los casos de dengue. Eso llevó a que nosotros tengamos un salto de casi 800 casos de la semana pasada a esta", indicó Cudós; y precisó que "muchos no se enfermaron esta semana, sino que eran casos probables, con quienes ya habían realizado las acciones de bloqueo, y ahora pasaron a ser casos confirmados".

Refuerzos para Reconquista:

La directora además adelanto que las ciudades más complicadas de la provincia van a recibir la semana que viene refuerzos del gobierno nacional: "En este momento se acompañó todo el tiempo en Reconquista y la semana que viene tenemos apoyo de Nación para Reconquista y Rafaela pero la responsabilidad primera es del municipio que muchas veces se apoya de voluntarios, bomberos, agentes municipales y junto con el Samco o el centro de salud locales que buscan pacientes con síntomas febriles".

Por último, Cudós indicó que “necesitamos que todas las personas tengan conciencia de esto y, ahora que están en sus casa, limpien sus patios, saquen todo lo que no sirve, todos lo recipientes, que se tomen 10 o 15 minutos porque cuanto menos mosquitos tengamos, menos casos vamos a tener”.

INFORME ACTUALIZADO:

❎ LOS DATOS SON AL 24/04/20

- Avellaneda: 275
- Santa Ana: 1
- Lanteri: 1
- El Sombrerito: 1
- Las Garzas: 2 
- Los Lapachos: 1
- La Selva (La Sarita): 1
- Villa Ana: 1
- Villa Ocampo: 5 
- Las Toscas: 3
- Villa Guillermina: 8
- Florencia: 1
- Reconquista: 951
- La Potasa: 1
- El Arazá: 1
- Romang: 2
- Malabrigo: 16 (6 por nexo epidemiológico); 6 casos sospechos en estudio a la espera del resultado de los análisis.

Compartir en

Santa Fe pasó a fase de distanciamiento social

Eso significa la reapertura de varias actividades, aunque con algunas restricciones. Otras, como el turismo, permanecerán prohibidas

Provincia refuerza los controles en rutas y caminos interprovinciales

Autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con referentes de fuerzas federales para coordinar estrategias de trabajo conjunto.

El senador Marcón pedirá la prohibición de circulación entre Santa Fe y Chaco

El senador por el Departamento General Obligado visitó el límite entre nuestra provincia con Chaco y en sus redes sociales anunció que solicitará prohibir el tránsito entre provincias