Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
martes, 15 de junio de 2021

El dengue sigue en aumento pero ya no es novedad

El brote continúa en ascenso llegando a los 1.646 casos en la región dejando a la vista de la ciudadanía la falta de acciones preventivas.

La Región de Salud Reconquista informa el resultado de los casos de dengue, en base a Auditoria y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, a la fecha.
 

SITUACION ACTUAL EN LA REGIÓN
- Avellaneda: 338
- Santa Ana: 1
- Lanteri: 1
- El Sombrerito: 1
- Las Garzas: 2 
- Los Lapachos: 1
- La Selva (La Sarita): 1
- Villa Ana: 1
- Villa Ocampo: 5 
- Las Toscas: 7 (1 caso de DEN-4*)
- Villa Guillermina: 8
- Florencia: 1
- Reconquista: 1256 (1 caso de DEN-4*)
- La Potasa: 1
- El Arazá: 1
- Romang: 2
- Malabrigo: 19 (1 caso de DEN-4*).

Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud.
Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexo se confirman con hemograma y hepatograma en de Laboratorio Hospital Central Reconquista.

(*) En los casos de DEN-4, los 3 pacientes presentan síntomas leves, se encuentran contenidos por los equipos de salud, realizándose los bloqueos y medidas de aislamientos correspondientes.

La Región de Salud Reconquista pide a la comunidad extremar las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.

QUÉ ES EL DENGUE:
El dengue o dengue hemorrágico es una enfermedad febril, de origen viral y que se transmite por la hembra del mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.
El dengue es generalmente una enfermedad benigna, aunque la convalecencia puede ser prolongada. También puede presentarse en una forma grave que sería el dengue hemorrágico.

SÍNTOMAS:
- Fiebre alta, mayor a 39°C.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor de cabeza fuerte, especialmente en la frente.
- Dolores intensos en las articulaciones y los músculos.
- Náuseas y vómitos persistentes.
- Erupción en la piel similar al sarampión.
- Esta erupción, se presenta 3 a 5 días después de la aparición de la fiebre y se puede extender desde el torso a los brazos, piernas y cara.

RECOMENDACIONES:
• Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
• Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Mantener desmalezados patios y jardines.
• NO SE AUTOMEDIQUE y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

✅ Esta enfermedad puede evitarse eliminando los criaderos de mosquitos, al no dejar agua acumulada en recipientes u otros objetos en el domicilio.
Tan solo insume unos minutos de cada semana registrar, proceder en forma rutinaria y continua en el tiempo el descacharrar los recipientes que tengan agua o puedan tener en algún momento donde los mosquitos depositan sus huevos.
Con esta acción sencillamente se corta la reproducción biológica y por ende la transmisión de esta enfermedad.

La lucha frente al dengue la hacemos entre todos.

Compartir en

Malabrigo presentó la Fiesta del Citrus 2021

El Intendente Municipal Roberto Spontón, encabezó el lanzamiento de una nueva segunda edición de la Fiesta, que se llevará adelante de forma virtual.

Desesperada denuncia de los docentes de la EEMPA 1.330

"Lamentablemente, desde la asunción del gobierno provincial de Omar Perotti hemos sido objeto de un plan sistemático de desmantelamiento de nuestra escuela", expresaron en un comunicado.

Manifestación exigiendo la vuelta de las clases presenciales

La marcha partió por requerimiento de la agrupación "Padres Unidos por La Educación", quienes se lanzaron en caravana a favor de la educación presencial.