sábado, 8 de agosto de 2020

El desempleo creció a 10,4% desde los primero días de cuarentena

Es la segunda cifra más alta en casi 14 años. De acuerdo a un informe del Indec, hay más de 2,2 millones de desocupados en todo el país.

El desempleo llegó al 10,4% a fines de marzo. La cifra incluye el impacto económico de los primeros diez días de cuarentena obligatoria estricta. En total hay más de 2,2 millones de desocupados en todo el país, informó el Indec. 

En la comparación interanual, el aumento del desempleo fue de 0,3 puntos porcentuales, ya que hacia marzo de 2019 había alcanzado el 10,1%. En los últimos doce meses el incremento en la cantidad de desocupados fue de unos 300.000. 

Para evitar un efecto mayor en el mercado de trabajo, en abril el Gobierno prohibió los despidos por dos meses y luego a principios de junio, la medida fue extendida otros 60 días, hasta fines de julio. 

De acuerdo a los datos oficiales, junto al aumento en la tasa de desocupación, también se registró una suba en la cantidad de personas empleadas que buscan complementar su ingreso y que son demandantes de trabajo. En un año esa proporción pasó de 17,5% a 17,9%.

Según los primeros datos oficiales, durante abril la cantidad de empresas que aplicaron suspensiones y la cantidad de trabajadores suspendidos llegó a un récord histórico desde que el Ministerio de Trabajo comenzó a registrar ese dato.

Así, el 14% de las empresas aplicó suspensiones, que alcanzaron a 7,5% de los empleados del sector privado, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de abril. Como comparación, en los 14 años de seguimiento de la estadística, la cifra de suspensiones más elevada había sido en septiembre de 2019, con 1,4%.

Compartir en

En septiembre aumenta el servicio de telefonía celular

Las tres mayores operadoras de telefonía móvil anunciaron que los precios de sus planes aumentarán entre el 10% y el 11% en promedio a partir del 31 de agosto.

El Gobierno presentó el nuevo plan PROCREAR

El Plan, que contará con 25.000 millones de pesos de inversión, tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales.

El regreso a las aulas queda suspendido

El decreto presidencial Nº 641/20 manifiesta que la vuelta a las clases presenciales queda suspendida en todos los niveles y en todas sus modalidades