viernes, 23 de octubre de 2020

"El Estado no tiene que ser la niñera de la sociedad"

Tras el preocupante aumento de casos de coronavirus en la región, el secretario general de la municipalidad de Reconquista, Guillermo Romero Mansur, dio detalles de la reunión en la que se tomaron nuevas medidas para intentar controlar los contagios.

Los casos de coronavirus vienen en aumento en Reconquista y el Secretario General Guillermo Romero Mansur, dialogó con Carlos Baragiola en FM Nativa 96.9. y brindó detalles  de la reunión en la que se tomaron nuevas decisiones: "A través del encuentro en la Casa del Bicentenario, buscamos enviar una señal de responsabilidad porque sabemos que estamos transitando un asenso importante en los casos de COVID-19. Tuvimos que tomar algunas precauciones extras".

El funcionario explicó que no se intenta llevar alarma a la ciudadanía, ya que asegura que "todavía le pueden seguir el hilo a los contagios", es decir, saben cuáles son los nexos epidemiológicos en todos los casos. "Eso es lo que no nos hace cambiar de fase por ahora, aunque esto no significa que estemos bien’’ reconoció. 

El presente del sistema sanitario del departamento General Obligado se encuentra atento, y no por la ocupación de camas, sino porque varios profesionales que se encargan de operar los 32 respiradores con los que cuenta Reconquista, están infectados. Sin embargo, Guillermo Romero declaró que, desde la municipalidad, ven más consciencia 
en la sociedad. 

Lo cierto es que el virus ha llegado tarde a Reconquista y a la región, y eso les dio tiempo a las autoridades para prepararse ante la llegada de casos, pero también 
generó un relajamiento social en cuanto a la toma de medidas sanitarias. En este sentido, Romero mencionó que "hay que celebrar que tenemos todas las actividades económicas 
en funcionamiento, salvo algunos rubros que, lamentablemente, no pueden ejercer su trabajo". El funcionario recordó que cuestiones tan simples como el uso de tapabocas, el 
distanciamiento de dos metros y el lavado de manos, pueden frenar el esparcimiento del virus inminentemente. "A nadie le gustaría volver atrás, por lo que también es 
responsabilidad de cada ciudadano el no volver a esa situación", agregó.

Según las estadísticas, más del 90% de los casos fueron personas que viajaron a zonas de circulación comunitaria, no avisaron, y cuando volvieron, no respetaron el aislamiento. 
"¿Es necesario que el Estado esté como una niñera o como maestra jardinera acompañándonos a ver qué hacemos en la calle?" se cuestionó Romero que apuntó directamente a la irresponsabilidad de los adultos. También se ha hablado mucho de las serenatas de los adolescentes, pero las autoridades se sorprendieron con la responsabilidad de los jóvenes. 

Bares y restaurantes 

"Por la avivada de uno, no pone en riesgo solamente que se clausure su local, sino que se cierre todo el rubro" sentenció Romero Mansur y remarcó que hay que apelar a la responsabilidad empresarial. Además, adelantó que el compromiso de todos los concejales fue endurecer las penas con los bares o restaurantes que sean clausurados. Con respecto a la reunión que el comité de emergencia tuvo el lunes pasado, Romero reveló: "privilegiamos no cerrar la actividad de económica apelando a la responsabilidad de los propietarios y de los clientes".

Paritarias en épocas de crisis 

La paritaria de los municipales es compleja, no es una mesa paritaria bilateral, sino que hay 45 gremios asociados en la FESTRAM que se sientan en la mesa paritaria con los 
intendentes y presidentes comunales de toda la provincia. "La situación es complicada, no es cómodo estar 10 meses sin actualización salarial" concluyó Romero Mansur en declaraciones breves.

Nueva reunión por el Covid en la ciudad

Por otra parte el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con la titular de la Región de Salud Dra. Leira Mansur, en el marco del monitoreo periódico del estado de situación de nuestra ciudad ante el Covid – 19.

Las autoridades evaluaron el número de casos positivos, la cantidad de personas aisladas y los nexos epidemiológicos definidos, destacando el trabajo articulado entre todos los actores del sector público y privado de la salud desde el inicio de la pandemia.

En ese marco mañana jueves, a las 11:00 horas, se realizará una conferencia de prensa en Casa del Bicentenario para presentar la aplicación del Plan Detectar en Reconquista.

Por Nicolás Menéndez

Compartir en

Sociedad Rural Reconquista: "Nada es casualidad"

La ruralidad se manifestó en un documento en virtud de las acciones llevadas adelante por personas allegadas al ejecutivo nacional. "No solo se ataca a la propiedad privada" sino también "al libre pensamiento" y a la "estructura democrática" expresa el comunicado

Ratificaron la condena sobre Néstor Monzón

El ex sacerdote fue condenado a fines de 2019 a la pena de 16 años de prisión por ser encontrado culpable de abusar de dos menores de edad. Además, se ordenó que dos testigos que declararon a favor del sacerdote sean investigados por falso testimonio.

La Municipalidad de Reconquista continúa ejecutando obras

El municipio local apuesta a la construcción de nuevas obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos reconquistenses. El nuevo ingreso al hospital, el anfiteatro y la pavimentación de nuevas calles son los planes más importantes en la agenda municipal.