sábado, 10 de abril de 2021

El gobierno provincial advierte sobre la posible segunda ola de contagios

Perotti encabezó encuentros virtuales con referentes del sistema de salud provincial y el Comité de Expertos para trabajar en posibles medidas para contener el aumento de casos.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este miércoles encuentros virtuales con referentes del sistema de salud provincial y el Comité de Expertos para trabajar en posibles medidas para contener el aumento de casos positivos de Covid-19 en territorio santafesino.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que los números de casos en las últimas semanas son "alertas para que abramos los ojos", y sostuvo que desde el gobierno se advierte "cierto relajamiento" en el cumplimiento de los protocolos.

El gobernador describió que ahora habrá "tres frentes de trabajo: atender el trabajo diario, atender la pandemia y llevar adelante la campaña de vacunación. Esto nos va a requerir un gran nivel de comunicación entre nosotros y un nivel de organización de cada uno de ustedes".

"Frente a eso es clave hacer un cuadro de situación porque nos toca este desafío triple en el esquema de salud. Por ello, es una buena señal que el personal de salud esté cubierto con las vacunas, son a los que vamos a estar necesitando plenamente", precisó Perotti.

Frente al aumento de casos, hizo hincapié en que "tenemos que volver a poner a la sociedad en situación. La ventaja es que todos ya saben cómo cuidarse". Sin embargo, remarcó que "el desarrollo de la pandemia hasta aquí nos llevó a enfrentarla sin escuelas", en referencia a la vuelta a clases, y añadió que "el cumplimiento de los protocolos en las escuelas requiere de cuidados de verdad para evitar situaciones de riesgo".

En tanto, la ministra Martorano indicó que "después de cierta tranquilidad epidemiológica durante el verano, que entendemos que tiene que ver con estar al aire libre, estamos notando cambios en los parámetros: ya el número de reproducción de casos, que estaba en 0,7 o 0,8, está en 1; el tiempo de duplicación de casos, en algunas comunidades, ya está en los 14 días. Recordemos que en el peor momento la positividad era del 67%, bajamos al 14, 17, y en las dos últimas semanas está en 23. Son todas las alertas para que abramos los ojos".

Además, señaló que "ese positivo que aislamos, tiene cantidad de contactos, entonces notamos cierto relajamiento. De manera tal que es el momento de aumentar las medidas, mejorar la comunicación con el entorno y tener todo preparado para lo que viene".

La situación en la región: son 292 los casos activos, de los cuales 275 están cumpliendo con el aislamiento domiciliario obligatorio, mientras que solo 17 permanecen internados.

Compartir en

Santa Fe se alineó a las restricciones de Alberto Fernández

Las medidas incluyen a toda la provincia, que fue declarada de "alto riesgo epidemiológico". Los bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 23, aunque cada municipio podrá optar por otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna.

Proponen prohibir la venta de pirotecnia de alto impacto sonoro en la provincia

La iniciativa de Luis Rubeo ingresó a la Cámara de Diputados. Propone que en Santa Fe sólo se puedan comercializar los fuegos artificiales lumínicos. También se restringiría la venta de los globos pirotécnicos.

Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" pero descartó la presencialidad total

"A la escuela llegan los contagios que se producen fuera de la misma. Por eso, es un lugar que todos intentamos seguir cuidando", sostuvo la Ministra de Educación provincial.