sábado, 28 de noviembre de 2020

Empresarios gastronómicos proponen un mecanismo para retomar actividades

Comerciantes de la gastronomía local elevaron una rigurosa nota a las autoridades donde proponen medidas a tomar para afrontar la crisis y detallan la gradualidad en la reapertura

La minuciosa carta que elaboraron empresarios gastronómicos tanto de la ciudad de Avellaneda como de Reconquista destinada a las autoridades locales y provinciales ante la situación económica que atraviesan por la pandemia tiene como objetivo retomar en forma paulatina las actividades del rubro que ellos representan.

En un primer momento, la nota hace mención a la difícil situación que atraviesan poniendo datos concretos sobre la mesa al decir que "700 familias se están viendo afectadas directa o indirectamente".

En segundo lugar, propone al gobierno provincial una serie de subsidios, diferimientos y/o condonaciones en impuestos. En tanto, solicita al gobierno municipal la eximición del pago de impuestos y tasas. Al respecto, aclara que lo solicita desde "la declaración de la cuarentena hasta la reapertura de actividades".

Luego, propone una serie de medidasa los municipios y al área metropolitana que tienen la finalidad de ser protectoras de los comercios y locales que están afectados por ser parte del presente gastronómico de las ciudades de Reconquista y Avellaneda. 

Finalmente, establece los pasos y fases graduales para la habilitación de las diferentes actividades vinculados a la gastronomía.

Aquí les dejamos la nota:

"Quienes suscriben, propietarios, representantes y trabajadores de locales comerciales del rubro gastronómico de las ciudades de Avellaneda y Reconquista, incluyendo a Comedores, Bares, Salones de Eventos, Discotecas, Sala de Cine, Salones de Juego, Cervecerías, Carribares, Servicios de Sonido e Iluminación, Animación, Disc Jockey, Fotógrafos, Músicos, Organizadores de Eventos, entre otros; nos dirigimos a Ud/ s. y por su intermedio a quien corresponda, a fines de transmitir formalmente y hacer saber la situación crítica que en la actualidad nos encontramos, por motivos que son de público conocimiento, y a la vez para PROPONER y/o PETICIONAR ante Ud./s distintas alternativas que consideramos nos brindarán un panorama más certero y nos ayudará en el presente y a futuro a reconstruir todo el daño que el detenimiento de la economía ha producido a nuestros comercios y dependientes, afectando a no menos de setecientas  (700) familias que se ven vinculadas a nuestros labores, de forma directa o indirecta, siendo muchas veces éste su único sustento.

En primer lugar y atentos a que la situación es sumamente compleja y hasta desesperante en muchos casos, teniendo en cuenta que en el marco de esta pandemia fuimos los primeros en cerrar nuestras puertas y seguramente los últimos en volver a abrirlas plenamente, solicitamos que a lo aquí presentado se le dé trámite EXPEDITO y carácter de URGENTE. Procurando un fluido, constante y productivo contacto entre todas las partes que intervengan, a fines de colaborar y avanzar lo más raudamente posible entre todos para buscar contener el caos generado a nivel económico y sus efectos, los que seguramente llevaran al quiebre a muchos propietarios, emprendedores y trabajadores del rubro.

En segundo término, cabe mencionar lo siguiente: quienes nos dedicamos a este rubro, incluyendo a los antes mencionados y todas aquellas personas que prestan servicios de forma directa en nuestros comercios, formamos una fuerza laboral de mas setecientas (700) personas, este no es un dato menor, ya que, si bien no conformamos una sola empresa o comercio, sí es una realidad indiscutida el alcance que tenemos a la hora de brindar fuentes de trabajo. Es por ello que consideramos que nos encontramos en pie de igualdad con grandes empresas o industrias de la zona, en esos términos, y que por ello debemos ser tenidos en cuenta a la hora de otorgar ayudas económicas o de incluirnos dentro de potenciales planes de contención en lo económico referido, ya que al igual que esas grandes empresas o industrias, nuestros recursos son abismalmente limitados y en muchos casos ya inexistentes, debido a que fueron agotados para hacer frente al pago sueldos y cargas sociales de nuestros dependientes. Además, es dispar para nosotros la posibilidad de acceder a líneas de crédito útiles, prácticamente ninguno puede alcanzarlas debido a la cantidad de requisitos a la hora de solicitarlas.

PROPONEMOS, en los puntos a desarrollar a continuación, y dispuestos siempre a correcciones o valoraciones que colaboren con el bien colectivo, lo siguiente, en los ámbitos gubernamentales que correspondan:

SOLICITUD AL GOBIERNO PROVINCIAL:

– Línea de subsidios diferenciados para quienes tengan comercios habilitados desde Enero de 2020, que se correspondan al rubro gastronómico o afines, y sean definidos respecto a los montos en menor o mayor cuantía, en referencia a los metros cuadrados de superficie de cada local comercial.

– Régimen especial de moratoria de hasta 36 meses de plazo, para impuestos o tasas adeudados con vencimientos anteriores a la fecha de declaración de la cuarentena.

– Condonar total o parcialmente, o regular con esquema diferenciado los servicios e impuestos (energía, agua, impuesto inmobiliario) que se adeuden desde la fecha de declaración de la cuarentena hasta la reapertura plena de los comercios.

– Gestión de Subsidio ante las autoridades que correspondan, en los montos que se abonan/en a las entidades SADAIC y AADI CAPIF.

– Planificación y Ejecución de un Plan estricto para el control sanitario del Dto. Gral. Obligado, con el fin de mantener los resultados de cero casos de coronavirus en el mismo, extremando las medidas, las cuales hemos visto se han relajado por ejemplo en los puntos de acceso a nuestras localidades.

AYUDA ECONÓMICA DESDE LOS MUNICIPIOS

– Eximir del pago de impuestos y tasas (registro de derecho e inspección, alumbrado público, etc., desde la declaración de cuarentena por parte del P.E.N., hasta la fecha de re apertura de los locales comerciales en el ámbito metropolitano.

– Eximir del pago de impuestos y tasas (registro de derecho e inspección, alumbrado público, etc., desde la declaración de cuarentena por parte del P.E.N., hasta la fecha de reapertura de los locales comerciales en el ámbito metropolitano.

PEDIDO PARA PROTEGER LAS FUENTES DE TRABAJO LUEGO DE LA RE – APERTURA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES y ÁREA METROPOLITANA

– Imponer multas de elevada cuantía (ejemplo: U.F. al doble del valor actualizado de un litro de nafta súper en estaciones de servicio YPF/ACA) a propietarios donde se realicen fiestas o eventos de más de 50 personas, en casas, quintas, predios o inmuebles no habilitados y no estén registrados.

– Todos los eventos organizados por el municipio deberían contar con la participación de los locales habilitados para la venta de bebidas y comidas, estando los mismos en regla e inscritos.Cabe señalar en este punto que dichos eventos, con mencionadas características, generan un impacto negativo y una competencia desleal en comparación con quienes pagamos tributos y nos encontramos en un régimen de formalidad absoluta.

– Exigir sanciones para todos aquellos lugares en los cuales se realiza venta de comidas, postres y bebidas sin tener las
habilitaciones correspondientes, ya que con su funcionamiento perjudican directamente a restaurantes, rotiserías, carribares y lugares habilitados para tal fin.

– Suspender por el lapso de dos (2) años, desde la reapertura de los comercios, el impuesto a la utilización de espacios públicos (aplicado en Reconquista), aplicado actualmente como canon a restaurantes y bares por ubicar mesas y sillas sobre la vereda del centro comercial.

– Alquileres, con el fin de evitar abusos, proponemos se regule alternativamente esta materia desde el ámbito municipal, no permitiendo la habilitación de un mismo rubro, por el lapso de dos (2) años, en un mismo local. Desalentando así la especulación y abuso por parte de propietarios y/o futuros locatarios.

– Controles de alcoholemia, sin perjuicio de estar siempre a favor del cuidado y protección de la vida y bienes de las personas. Hacemos mención a este tema atentos a la necesidad de articular nuevos métodos de control, que eleven los mismos de una mera acción recaudatoria a un verdadero elemento de prevención. En ese sentido, proponemos se establezcan en puntos estratégicos, en los límites del área metropolitana, dejando de ser un obstáculo para el comercio entre ambas localidades.

– Cine Recite: teniendo en cuenta la particular situación de este local, es menester tenga párrafo aparte en el contenido de esta presentación. Nuestro Cine, es hoy por hoy el único que subsiste en toda la región, resistiendo y siendo incluso la única sala de proyección de alta calidad entre las ciudades de Santa Fe y Resistencia (Ch). Es por ello que se requiere:

1 – Declárese de interés cultural. Ya que hace 60 años funciona en ese edificio histórico y hace su aporte de manera gratuita a las escuelas universitarios docentes de la región.

2 – Suspender la proyección de películas a título gratuito por el lapso de dos (2) años, a partir de la reapertura de la sala. Siendo el propio Cine Recite quien se comprometería a hacerlo, como un servicio para toda la comunidad, una (1) vez al mes, en ese formato.

 

PASOS PARA LA HABILITACIÓN PROGRESIVA DE ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta la nueva situación en la que se ha incluido a nuestro territorio (Fase 4), desde el día 08 de Abril de 2020, proponemos en este apartado como avanzar gradualmente en la reapertura comercial siempre respetando los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias competentes, a saber:

Paso 1:

. Habilitar el retiro de productos en los propios locales comerciales (cafeterías, carribares, bares, restaurantes, cervecerías.) por parte de los clientes (sistema “take away”).

. Abrir salones de juegos para menores que tengan domicilio dentro del Dpto. Gral. Obligado, solicitando el DNI del mismo para constatar dicho requisito.

 Paso 2:

. Apertura limitada de Bares, Restaurantes, Parrillas, Cervecerías.Lo cual se efectuará con protocolo de control en puerta, con capacidad de personas restringida a una (1) por metro cuadrado, control y registro de D.N.I., y como requisito excluyente, el cliente debe llegar con el barbijo puesto, y luego de ejecutar el protocolo de sanitización podrá quitárselo dentro del local.

. Apertura del Cine Recite: se propone se programen días, horarios y se abra a la mitad de su capacidad habilitada (50%), con controles de D.N.I., con una butaca y una fila de distancia entre clientes. Ejecución de protocolo de desinfección profunda de sala y dependencias entre funciones programadas.

Paso 3:

. Apertura de Salones de Eventos, según normativa y protocolos que se establezcan oportunamente por las autoridades sanitarias.

Paso 4:

Apertura de Boliches bailables, según normativa y protocolos que se establezcan oportunamente por las autoridades sanitarias.

Por último, pero no menos importante, queremos dejar en claro que aún viéndonos ante la peor de las situaciones, estamos totalmente convencidos de poder salir adelante y retomar nuestras actividades, generando como siempre nuestros propios recursos para poder cumplir nuestras obligaciones. Pero entendemos no lo podemos lograr solos, por lo que recurrimos a Ud/s. en busca de entablar y mantener contactos y generar soluciones de manera mancomunada.

Al aguardo de sus consideraciones, lo/s saludamos con la mayor deferencia."

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