Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
martes, 15 de junio de 2021

En 10 días empezarían a vacunar a menores de 60 sin comorbilidades

Así lo aseguró el gobernador Omar Perotti. El gobierno nacional envía este miércoles a la provincia 172.800 dosis de AstraZeneca.

El gobernador Omar Perotti estimó que si el ritmo de llegada de vacunas no se detiene, en diez días se comenzará a inocular en la provincia a los menores de 60 años sin comorbilidades. Es más, Nación anunció que hoy comenzará la distribución de más de 2 millones de dosis de AstraZeneca en todo el país, de las cuales 172.800 arribarán a suelo santafesino.

Mientras tanto, el mandatario aseguró que 140 mil personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades comenzarán a recibir la primera dosis en las próximas semanas y ese proceso estará terminado en diez días.

En toda la provincia se están colocando unas 25 mil dosis por día. Tanto el gobernador como la ministra de Salud, Sonia Martorano, salieron al cruce de quienes cuestionaron la lentitud de la aplicación de las dosis en la provincia, comparando los números locales con los de Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Córdoba.

"Estamos en el 95 por ciento de colocación de vacunas recibidas hasta la semana pasada y ese número descendió al 83 por ciento por el ingreso de nuevas partidas", afirmó la ministra. El gobernador, en tanto, destacó la logística que enfrenta Santa Fe para la distribución de las vacunas e incluso ironizó diciendo que el territorio de CABA "es una maceta al lado de la provincia".

Los paralelos que se trazaron en estos días fueron justamente con la Capital y con provincias como Córdoba, siempre comparable por cantidad de habitantes. En ese punto, algunas voces destacaron el retraso del operativo santafesino indicando que incluso estaba por debajo de la media nacional.

El Monitor Público de Vacunación muestra que en el caso de Santa Fe restan aún aplicar 217 mil vacunas de las 1.157.500 recibidas; en tanto, CABA recibió a la misma fecha 1.282.309 dosis y le restan colocar 113.800 dosis, un número que en Córdoba es de 170.200 dosis de un total de 1.200.000 _números totales sin discriminar primero y segundo componente_.

Con esos números el gobernador no solo defendió el ritmo que lleva la provincia, que "no se extiende en más de 4 o 5 días entre la recepción y la aplicación", sino que además destacó que ya se inmunizaron todos los equipos de salud públicos y privados _"con una definición amplia de ese término", aclaró_, los docentes, los policías e incluso unos mil bomberos que cumplen funciones vinculadas a la salud. "No todas las provincias pueden decir lo mismo", aclaró.

Martorano, que este lunes participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con sus pares de las 24 jurisdicciones, afirmó que Santa Fe "esta igual y por encima de otras provincias" y explicó: "Hasta la semana pasada y de acuerdo a las entregas hechas, estábamos en el 95 por ciento de colocación de vacunas, pero como entre jueves, viernes y sábado ingresaron nuevas dosis, se bajó al 83 por ciento. Se están colocando y estamos en 25 mil por día".

Compartir en

La provincia licitará obras por $5.900 millones en el mes de junio

El Gobierno provincial realizará diferentes obras en once departamentos. Habrá mejoras en infraestructura vial, construcción, ampliación de edificios para la salud y nuevas unidades habitacionales.

Rechazo de los gremios al dictado de clases los sábados y feriados

La ministra de Educación, Adriana Cantero, admitió que están buscando "robustecer" el cursado en el segundo semestres y recibió fuertes críticas

Los municipales de Santa Fe van al paro

Festram convocó a una medida de fuerza de 24 hs para el 17 de junio. Aseguran que "hay más de un centenar de trabajadores fallecidos por Covid".