sábado, 23 de enero de 2021

“En 2021 se puede volver a clases alternando presencialidad con virtualidad”

Así lo estimó la infectóloga pediatra y asesora del gobierno Ángela Gentile, en un conversatorio de cara al próximo ciclo lectivo. Cree que “con protocolos es posible tener escuelas abiertas”. Una advertencia sobre las fiestas clandestinas

Mientras se termina este ciclo lectivo 2020 convulsionado por la pandemia de coronavirus, siguen los debates de cara a 2021 y hay especialistas que sostienen la posibilidad de retomar clases “alternando presencialidad con virtualidad”, siempre que se tomen todos los cuidados sanitarios.

Así lo analizó la doctora Ángela Gentile, infectóloga pediatra, integrante del grupo Covid 19 de los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un reciente conversatorio organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

“Creo que en 2021 se puede volver a las escuelas con protocolos y alternando presencialidad con virtualidad, se deben tomar todas las previsiones, estamos con tiempo para prepararnos”, enfatizó la médica, expositora principal del debate virtual realizado a través de la plataforma Zoom.

Gentile advirtió que “no hay que pensar a los niños como bombas supercontagiadoras de coronavirus” y dijo que “en la presencialidad escolar no sólo está el factor educativo, sino también el de los vínculos afectivos y sociales, tema que fue analizado en el Consejo Federal de Educación, desde mediados de este año en adelante”.

“La fisonomía de la presencialidad escolar no va a tener las mismas características de la prepandemia. Será distinta, sin aglomeraciones para el ingreso, siguiendo protocolos tanto por parte de los alumnos como de la comunidad escolar toda, formando burbujas de grupos de alumnos porque así, ante un caso sospechoso, se evitará cerrar la escuela completa”, señaló.

Y añadió que “los protocolos también deberán observarse en el transporte de alumnos, docentes, asistentes escolares y personal administrativo; y todos deberán saber cómo actuar ante la presencia de casos sospechosos, aplicando esos protocolos”.

La pediatra, que es también jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (2013 / 2015) y asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró fundamental tener claro que “los niños, por lo general, hacen una carga viral más leve y el covid 19 se transmite en base a la carga viral, por lo que en esos casos las posibilidades de contagio disminuyen”.

“En el Consejo Federal de Educación se trabajó en esquemas de semáforos para la reapertura de las escuelas para la vuelta a la presencialidad, combinando la cantidad de casos y la capacidad de respuesta del sistema de salud”, relató.

Compartir en

Aumentarán un 50% el saldo de la Tarjeta Alimentar

La madre con un solo niño menor de 6 años pasará a recibir $ 6.000 por mes, mientras que la que tiene un hijo menor de 6 años pasará a cobrar $ 9.000.

Prorrogan la doble indemnización y la prohibición de despedir empleados

El decreto correspondiente está a la firma del presidente Alberto Fernández, en el marco de las medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus. Es la tercera prórroga de esta normativa

Alberto Fernández se aplicó la primer dosis de la Sputnik V

El Presidente se inoculó luego de la recomendación de la ANMAT con relación al uso en personas mayores de 60 años.