martes, 20 de abril de 2021

En el inicio de la segunda ola, hay 30.000 argentinos fuera del país

Más diez gobernadores evaluaron el ingreso y egreso de personas al territorio nacional y el potencial refuerzo del control de la circulación en lugares no habilitados por migraciones.

Ante la proximidad de una segunda ola de contagios por covid, el Gobierno nacional prepara estrategias para desalentar los viajes al exterior que puedan provocar el ingreso de las nuevas cepas del virus. Según registros de la Dirección Nacional de Migraciones, en la actualidad hay alrededor de 27 mil argentinos en el exterior y hasta la fecha no hay "varados", sino que están regresando con normalidad y, en algunos casos puntuales, hay reprogramaciones de vuelos para la misma jornada o en días posteriores, a raíz de la disminución gradual de vuelos, en el marco de las medidas adoptadas la semana pasada.

Por esta razón, ministros y funcionarios de las carteras nacionales de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, más diez gobernadores evaluaron el ingreso y egreso de personas al territorio nacional y el potencial refuerzo del control de la circulación en lugares no habilitados por migraciones. En la reunión se barajaron diversas medidas y hubo consenso en desalentar la salida de argentinos al exterior por motivos que no sean de carácter urgente.

Se analizó establecer un control más estricto de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con un refuerzo de las dotaciones de fuerzas de seguridad y con especial atención por la situación epidemiológica en los límites con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Si bien el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en Ciudad y provincia de Buenos Aires, se evaluó la funcionalidad de "corredores seguros" para el reingreso al país y se señaló la necesidad de que las jurisdicciones controlen el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de esas personas.

En ese sentido, se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento.

Además, se planteó como prioridad declarar como esencial al personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras para apurar su vacunación contra la Covid-19.

Según explicaron a Télam fuentes gubernamentales, la dinámica de la situación sanitaria hace que, "así como en el verano el tema era la nocturnidad", hoy el foco "tenga que ser puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven".

Luego de esta reunión se deberá aguardar si estas medidas merecen o no un decreto presidencial o pueden ser concretadas con resoluciones parciales de organismos pertinentes, explicaron los funcionarios.

Hoy, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó la decisión del Gobierno de "trabajar con más controles" en los pasos fronterizos del país, en articulación "con las jurisdicciones provinciales" y advirtió sobre los "riesgos" de viajar a países con "circulación de nuevas cepas".

En ese sentido, recordó que actualmente "solo se permiten los viajes de argentinos o residentes en el país" y adelantó que, con la existencia de nuevas cepas y con la eventual llegada de una próxima ola de contagios, "lo que se busca es advertir sobre los riesgos que tiene hoy ir a un país con circulación comunitaria y con circulación sostenida de nuevas cepas".

En relación con los estudiantes que se encuentran en Cancún, México, "no están varados", remarcaron fuentes del Ministerio del Interior y explicaron que se trata de personas con Covid, que deben permanecer en el lugar hasta recibir el alta médica, ya que ni las normas internacionales, ni las políticas de las aerolíneas y tampoco las medidas sanitarias de la Argentina permiten que viajen pasajeros con coronavirus.

Las provincias son las responsables de realizar los controles de cumplimiento de cuarentena en cada jurisdicción y, debido a que el resultado negativo de los test no garantiza en un 100 por ciento que no estén cursando un contagio, sigue siendo obligatorio realizar el aislamiento de siete días cuando se regresa del exterior.

Compartir en

“La inmensa mayoría de los argentinos acompaña las medidas”

Desde el Ejecutivo reclaman a la oposición "no confundir" a la sociedad, que "está angustiada" y valoran el esfuerzo de los trabajadores de la salud. El presidente Fernández expresó su "admiración diaria" por "el compromiso" de quienes están en la primera línea en la lucha contra la pandemia.

El Ministerio de Salud informó 16.267 nuevos casos y 65 muertes en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.694.014 y las víctimas fatales ascienden a 59.228. Ya son 2.364.171 los pacientes recuperados.

Llegaron al país 864 mil dosis de vacunas contra el coronavirus del Fondo Covax

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.