martes, 26 de enero de 2021

Encontraron material relacionado a la Dictadura en Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe realizó otro hallazgo de importante documentación de la policía provincial relacionada con la dictadura cívico militar. El material será trasladado al Archivo Provincial de la Memoria.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe concretó un nuevo hallazgo que permitirá avanzar en el esclarecimiento de los aberrantes hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar en Argentina. 
Se trata de documentación de la policía provincial relacionada con los años del gobierno de facto que se encontraba en muy mal estado de conservación en un sector de la ex Guardia Infantería Reforzada (GIR), ubicada en las instalaciones donde actualmente funciona la Jefatura de la Unidad Regional I. 

Según la informacion, la documentación fue localizada por personal de la División Informaciones de la Policía. Al visitar el lugar, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, la subsecretaria Anatilde Bugna y la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, constataron que parte de la documentación corresponde al período de la última dictadura.⁣⁣ 

 Así estaba la documentación policial encontrada en una vivienda de Santa Fe Dichas funcionarias, luego de reunirse con la Jefa de la URI de Policía de la Provincia, Marcela Muñoz, la Sub Jefa de Unidad, Laura Ponce, jefa de Ayudantía, Carla Camburzano, y la Jefa Relaciones Policiales, Jaquelina Chiarlo, se dispuso la clasificación, la identificación y el posterior traslado al Archivo provincial de la Memoria, ubicado en la ex comisaría 4°. Según se pudo saber, la documentación estaba en una habitación cerrada y húmeda.

Datos de libertad vigilada de las personas

Uno de los datos que evidencia la importancia de la documentación rescatada en el mes de noviembre está vinculado a la propia secretaria de Derechos Humanos.

El pasado 18 de noviembre, de forma exclusiva, Aire Digital informaba que documentos de la Policía de Santa Fe, relacionada a la última dictadura militar y a la década del 90, había sido encontrada en una casa del centro de la ciudad.

El pasado 18 de noviembre, de forma exclusiva, Aire Digital informaba que documentos de la Policía de Santa Fe, relacionada a la última dictadura militar y a la década del 90, había sido encontrada en una casa del centro de la ciudad. Entre los documentos sobre las libertades vigiladas que tenía la Policía aparecieron datos de la mamá de Lucila Puyol, Stella Garategui, detenida en marzo de 1975.

“Estamos muy contentas y muy emocionadas por este hallazgo. Como militantes y hoy funcionarias tenemos mucha emoción por este Archivo Provincial de la Memoria porque hace 20 años trabajamos con la fiscal Tessio sobre los libros de las comisarías. Y encontramos más de 500 y son parte del archivo y cuentan con custodia”, dijo Puyol y casi con un nudo en la garganta informó que “20 años después encontramos esto, datos de libertad vigilada de las personas y, entre ellas, encontramos la de mi mamá: Stella Garategui”.

Compartir en

Martorano: “La vacunación es un acto solidario"

La Ministra de Salud se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V y destacó el trabajo coordinado en el territorio provincial.

FESTRAM denunció a la Corte Suprema de la Nación ante la OIT

Desde el sindicato, creen que dicho tribunal promueve la violación a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Cantero: "El objetivo es retomar la presencialidad"

La Ministra de Educación participó del Consejo Federal de Educación encabezado por su par nacional Nicolás Trotta