sábado, 16 de enero de 2021

EPE instala GPS para controlar a su personal

La llamada georreferenciación le permitirá a la empresa saber con exactitud dónde están las cuadrillas y despachar servicios de modo más eficiente de acuerdo a la proximidad de cada uno con la falla que se presente

Tras seis meses en los que hubo resistencia de sectores internos dentro de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), finalmente los móviles y los operarios de la compañía ya están conectados y monitoreados con equipos de GPS.

La llamada georreferenciación le permitirá a la empresa saber con exactitud dónde están las cuadrillas y despachar servicios de modo más eficiente de acuerdo a la proximidad de cada uno con la falla que se presente.

Para ello, se los va a integrar con una plataforma de atención de reclamos que posibilitará asignar mejor los vehículos de reparación a los lugares afectados por un corte.

La decisión de controlar mejor a las cuadrillas surgió tras el escándalo de la “EPE paralela”, una investigación judicial a través de la que fueron imputados cinco empleados infieles de la empresa que componían una organización delictiva de nueve personas abocadas a defraudar a la firma, ocasionarle un perjuicio y obtener dividendos.

En la pesquisa se pudo establecer que se ofrecían de 5 a 24 mil pesos de “inscripción” para permitirles a los comercios beneficiados entrar en la maniobra. Luego se recaudaban aportes mensuales por haber “tocado” los medidores y consumos de los “clientes”.

Además de los empleados infieles, hubo dos ex agentes y otros integrantes de esta asociación, pero también varios negocios (supermercados chinos, un frigorífico avícola, un salón de fiestas y zapaterías) y particulares, que fueron la otra parte del ilícito. Una operatoria que se remontaría a al menos 2012 y que incluía cableados subterráneos irregulares de altísima peligrosidad.

Los empleados acusados de haber cometido una estafa agravada con conexiones ilegales fueron apartados de sus funciones (uno de ellos ya estaba involucrado en otra causa por el megarobo de cables en la estación Rosario Sur).

La investigación comenzó en mayo a partir de una denuncia anónima que llegó al directorio de la EPE y que el propio titular de la compañía, Maximiliano Neri, decidió a impulsar y llevar a la Justicia. En este escenario de tembladeral interno, el funcionario admitió que hubo resistencia y obstáculos para viabilizar sus decisiones. Una de ellas refiere al seguimiento de los móviles y cuadrillas en la vía pública.

“Tenemos handies con rastreo satelital, pero estaban desactivadon. Les voy a poner el sistema y aplicación móvil para atender los reclamos”, había prometido Neri en noviembre. Pero no pudo cumplirlo en forma inmediata, los aparatos delatan los movimientos de los vehículos y si concurren a lugares donde se requiere algún trabajo.

Seis meses después todas las comunicaciones de despachos de servicios a través de las cuadrillas ya están enlazadas por GPS.

 

 

Localización. La georreferenciación permitirá a la empresa saber con exactitud dónde está trabajando cada cuadrilla y responder de modo eficiente.

El sistema se empezo a usar en las grandes ciudades. ¿Cuando en Reconquista?

Los equipos con GPS están integrados a seis consolas de despacho. Dos de ellas son utilizadas en los puestos de monitoreo recientemente instalados en los barrios La Guardia y Cristalería.

También hay tres repetidoras en la ciudad para lograr cobertura, con la posibilidad de seguir operando el sistema aún ante la falla de una repetidora. Con el funcionamiento exitoso ahora se tiene previsto instalar dos repetidoras más: una en Roldan y otra en San Lorenzo para extender el área de cobertura al Gran Rosario y llegar hasta Puerto General San Martín.

Desde el punto de vista operativo, "esto será muy beneficioso para seguir de cerca las redes interconectadas en media tensión", sumó el funcionario.

De esta forma, en Rosario se han asignado 91 equipos de radio (móviles para vehículos y handies personales en mano). Para Santa Fe, el proyecto contempla un sistema igual que el de Rosario con 2 repetidoras y 100 handies y 60 móviles (con GPS).

Toda esta red de infraestructura de la EPE servirá no sólo para resolver las comunicaciones en una sucursal, sino entre sucursales territoriales y el centro de control operativo.

Compartir en

Perotti presentó los nuevos nombres del Gabinete provincial

El Gobernador realizó los anuncios de los cambios en su equipo de trabajo en una conferencia de prensa en Rosario.

VICENTIN: Lorenzini decidió pesificar la deuda con el agro

El magistrado que entiende en el concurso preventivo de la empresa habilitó la feria y, entre otras resoluciones, quedaron verificados los Créditos de acreedores.

"Todavía está en nuestras manos morigerar el impacto de esta segunda ola"

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, está preocupada por el aumento de casos en el Gran Buenos Aires y pidió responsabilidad a quienes vuelvan de vacaciones.