domingo, 29 de noviembre de 2020

Hoy publican el padrón provisorio para las legislativas de 2021

Tiene por finalidad que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales.

La Cámara Nacional Electoral informó hoy que el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021 estará disponible en su sitio web a partir de mañana y hasta el 14 de diciembre.

Mediante una acordada, el máximo tribunal electoral dispuso la publicación del padrón provisorio en el sitio web electoral.gob.ar tras argumentar que "resulta conveniente establecer un período de publicación extraordinaria" de los datos provisorios.

El tribunal integrado Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y el recién designado Rodolfo Bejas -cuya firma no figura en la acordada- argumentó que la publicación tiene por finalidad que "la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales".

En los considerandos del documento, la Cámara señaló que "el Código Electoral Nacional establece los períodos y modalidades en que debe efectuarse la publicación de los padrones provisionales y definitivos".

"Tal como se ha señalado en otras ocasiones, esta Cámara debe, en el ámbito de su competencia, adoptar las medidas necesarias tendientes a optimizar las distintas etapas que conforman el proceso electoral", agregó la acordada.

Y en este sentido, explicó que "en ese entendimiento y a los efectos de lograr una mayor actualización y depuración de los padrones, resulta conveniente establecer un período de publicación extraordinaria de los datos registrales constitutivos de los padrones provisionales".

"No puede pasarse por alto que, en otras ocasiones este Tribunal ha adoptado medidas tendientes a establecer períodos extraordinarios de publicación -o la extensión de los períodos previstos-, circunstancia que ha permitido a la ciudadanía corroborar sus datos registrales -y, en su caso, reclamar la corrección de los mismos-", agregó la acordada.

En la resolución, la Cámara Electoral establece una serie de medidas como "instar a la ciudadanía a verificar sus datos y, eventualmente, reclamar su corrección" y "hacer saber a los señores jueces con competencia electoral que deberán extremar los recaudos para que los datos publicados exhiban el mayor grado de exactitud y actualización".

El tribunal también requirió "al Registro Nacional de las Personas que remita la nómina de personas argentinas vivas que hayan alcanzado la edad de empadronamiento desde la digitalización del Registro Nacional de las Personas –es decir, nacidas desde el año 1995 y hasta el 24 de octubre de 2005, inclusive-, indicando en cada caso si han efectuado la denominada actualización de mayor del documento nacional de identidad".

 

Fuente: El Litoral

Compartir en

Marcelo Saín apuntó contra Miguel Lifschitz

El ministro de Seguridad salió al cruce de unas declaraciones del exgobernador, quien dijo que el actual titular de la seguridad santafesina "es un comentarista de la actualidad".

Coronavirus: se disparan los casos en la región

La ciudad de Avellaneda registró 33 nuevos casos de Covid, seguida por Reconquista que confirmó 22. En la región son 296 casos activos de los cuales 21 permanecen internados.

Hallaron documentos de la última dictadura

Se trata de numerosos archivos policiales que estaban en una vivienda particular. Aportan datos sobre el accionar represivo de la fuerza provincial en Santa Fe, Rosario, Reconquista y otras ciudades de la provincia