jueves, 4 de marzo de 2021

Este viernes llegan 7.500 dosis de Sputnik V a Santa Fe

Se trata de vacunas del primer componente que serán aplicadas a personal sanitario según el cronograma de vacunación previsto. Ya se vacunó al 35% de este grupo objetivo.

Tras los cambios en el esquema de vacunación en la provincia de Santa Fe, que aclararon responden a las medidas nacionales, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anunció que este viernes llegan 7.500 vacunas Sputnik V. Las mimas serán destinadas a continuar con la inmunización del personal sanitario.

Se trata de dosis del primer componente que arribaron al país una semana atrás desde Moscú. En el inicio de esta semana la provincia recibió unas 12.150 dosis del segundo componente de un remanente para completar la inmunización de los ya vacunado en la provincia que suman unos 22.454, según el último reporte epidemiológico.

En total Santa Fe recibió 24.300 dosis de ambos componentes a los que se sumarán las 7.500 del primero que llegaran este viernes. Está previsto que más adelante, aunque no hay fecha, ingresen en igual cantidad dosis del segundo componente para completar la inmunización de quienes la reciban.

Todas estas siguen siendo destinadas al personal sanitario que cuya vacunación ya alcanza al 35% del grupo objetivo estimado en 70.000 trabajadores. "Tenemos vacunado a casi el 40% de los trabajadores de Salud pero dependemos de las vacunas", manifestó al respecto la ministra en conferencia de prensa y dejó en claro que no tienen fecha de arribo de nuevas dosis y que su provisión no es solo un tema nacional, sino mundial. "Las vacunas son un producto valiosísimos en el mundo", agregó.

Martorano recordó que continuarán con la vacunación según el nuevo cronograma confirmado en las últimas horas según los lineamientos nacionales. "Se va priorizando a los grupos más vulnerable para llegar preparados a la segunda ola y pensando en el otoño", sostuvo en relación a las 1.200.000 personas que conforman el grupo objetivo de vacunación.

Finalizada la vacunación del personal de salud continuarán con mayores de 70 y residentes y personal de geriátricos. Luego mayores de 60; fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario; personas con comorbilidades y concluirán con personal docente y no docente.

La ministra aclaró que "no quedan más relegados los docentes" y explicó que se trata de un "cronograma nacional" y que a pesar del orden se priorizará la inmunización de las personas con factores de riesgo que forman parte del personal estratégico. "Al tener un numero acotado de vacunas tenemos que ir por los más vulnerables", insistió y recordó que aún la provincia no recibió "ni siquiera el 50% de las vacunas requeridas para Salud".

La funcionaria adelantó que una vez finalizada la vacunación del personal sanitario se abrirá el registro digital de inscripción para vacunarse. "Si lo abrimos ahora es mucha la ansiedad que genera, pero ya está preparado", explicó. A partir de este registro las personas manifestarán su voluntad de vacunación y recibirán allí su turno.

El registro tiene dos propósitos: uno de ellos es saber cuántas personas se desean vacunar; y el segundo es brindarle al santafesino o santafesina que se registró, la posibilidad de elegir el lugar donde vacunarse donde se le asignará, cuando llegue el momento, un turno.

Compartir en

Carlos Zoratti asumió como nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal

Es en reemplazo de Maximiliano Bertolotti, quien estará a cargo del flamante Programa de Fortalecimiento de Fuerzas Especiales.

La provincia comienza a vacunar a los docentes este jueves

Primero será a las personas que trabajan en el nivel inicial, 1º, 2º, 3º grado, y en escuelas especiales, tras el reciente arribo de 37.800 primeras dosis de Sinopharm.

El RUAGA en Santa Fe abrió su primera inscripción en 2021

El Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de la Provincia , recibirá solicitudes los primero días de marzo . Luego se hará lo propio durante junio, septiembre y diciembre.