Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
martes, 15 de junio de 2021

Exigen mayor contención hacia la mujer víctima de violencia

Diversas organizaciones de la provincia y la región, exigen que se profundicen medidas frente a los femicidios y diferentes tipos de violencia que vienen sufriendo las mujeres durante la cuarentena

Las organizaciones y personas abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación ante las situaciones de violencia de género que se vienen manifestando en el marco del aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional.

En los días que se sucedieron desde el comienzo del aislamiento social, según los datos del Registro de Femicidios del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” se produjeron al menos 14 femicidios en todo el país, no exceptuada nuestra provincia de Santa Fe, además de diversos hechos relacionados a la violencia de género como agresores que violaron órdenes de restricción a pesar de la cuarentena obligatoria e intentos de femicidio.

También tomamos conocimiento de las dificultades que atraviesan las mujeres en situaciones de violencias producto de estar encerradas con sus agresores, donde muchas de ellas se ven imposibilitadas de denunciar presencialmente y a través de llamados telefónicos a los números que están disponibles para realizar denuncias o consultas.

Ante la gravedad de la situación y la necesidad de crear nuevas herramientas que permitan a las mujeres asesorarse y denunciar las situaciones que están viviendo, le solicitamos a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe y a los Municipios y Comunas:

1) Garantizar, con las articulaciones correspondientes, la atención vía whatsapp y correo electrónico de las áreas que abordan violencias de género en Municipios y Comunas.

2) Incorporar vías de denuncias y solicitud de medidas de protección accesibles a las Mujeres en el marco del aislamiento social obligatorio, sumados al 911.

3) Apertura de las Casas de Protección para ampliar las plazas actuales a mujeres que soliciten ingreso por estar asiladas con sus agresores. Es imprescindible el alojamiento en lugares que cuenten, además, con equipos interdisciplinarios.

4) Información sobre la cantidad de plazas actuales de las Casas de Protección.

5) Implementación de la aplicación utilizada para monitorear a los violadores de la cuarentena para controlar a los agresores que incumplen las órdenes de restricción o prohibición de acercamiento.

6) Subsidios de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género y para los familiares de víctimas de femicidios.

7) Informe sobre datos del RUVIM en el marco de la pandemia.

8) Convocatoria a las organizaciones de mujeres y disidencias para un abordaje y acompañamiento territorial de víctimas de violencias en el marco del aislamiento social obligatorio.

Organziaciones y personas firmantes:

-MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana 
-MuMaLá de Barrios de Pie
-Libres y Diverses
-Colectiva Savia (Reconquista)
-Foro Red Infancia Robada (Reconquista)
-Compañía de teatro: Lá Teatral (Reconquista)
-Amazonas (San Cristóbal)
-Red de Mujeres del Sur (Rosario)
-Genérica, diario digital de género
-Red de Mujeres del Sudoeste (Rosario)
-Mujeres en Ronda (San Vicente)
-MXJERES. Intervenciones sociales con perspectiva de género y discapacidad. 
-Las Chuecas (San Jorge)
-Frente de Mujeres Sindicalistas Depto. San Martín
-Florentinas (Rafaela)
-Gestando Sororidad (Tostado)
-Flor de Luna (Tostado)
-Mapik – Mujeres de la comunidad mocoví (Tostado)
-Frente 4 de abril Depto. Obligado
-Mujeres en movimiento (Villa Ocampo)
-Delegación Norte del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, 1° circunscripción.
-Mujeres en Movimiento por la Igualdad de Género (Avellaneda)
Agite Feminista (Las Toscas)
-Asociación Civil de Mujeres Resilientes - ADEMUR (Rosario)
-Asamblea de Mujeres, Travestis, Trans y Disidencias de Reconquista
-Frente Vanesa Zabala
-Espacio Azucena Villaflor (Rufino)
-Mujeres Arriba Barrio Itati (Rosario)
-Colectivo Feminista de la ciudad de Esperanza
-Lentes Violetas (Romang)
-Siprus Regional Reconquista
-Lecturas Feministas (Calchaqui)
-Red de Mujeres del Noroeste (Rosario)
-Mujeres de Negro Rosario
-Taller “Rondas de Crianzas” de Kumelen Asociación Civil (Carlos Pellegrini)
-Gabriela Sosa. Ex Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe. Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLá.
-Hugo Emilio Capacio. Integrante fundador de la agrupación “Atravesados por el femicidio”
-Anahí Corbalán
-Yanina Bileisis
-Área de Género de la localidad de Alejandra
-Trenzando Sueños, grupo independiente (Alejandra)
-Asoc. Civil Mujeres en Movimiento Libres y Luchadoras de Casilda, que lleva adelante el sostenimiento de la Casa de la Mujer Libre (casa refugio)
-Mesa de Emprendedores y Artesanos de Reconquista
-Agrupación Proteger Hughes
-Mujeres Socialistas
-Mujeres de Libres del Sur
-Intersindical de Mujeres Reconquista .(AMSAFE GRAL OBLIGADO, ATE, APINTA, SADOP, SITRAM, JUDICIALES, CTA, MEB, NORTE AMPLIO POR LOS DDHH)
-Nos queremos Libres - La Gallareta

Compartir en

Malabrigo presentó la Fiesta del Citrus 2021

El Intendente Municipal Roberto Spontón, encabezó el lanzamiento de una nueva segunda edición de la Fiesta, que se llevará adelante de forma virtual.

Desesperada denuncia de los docentes de la EEMPA 1.330

"Lamentablemente, desde la asunción del gobierno provincial de Omar Perotti hemos sido objeto de un plan sistemático de desmantelamiento de nuestra escuela", expresaron en un comunicado.

Manifestación exigiendo la vuelta de las clases presenciales

La marcha partió por requerimiento de la agrupación "Padres Unidos por La Educación", quienes se lanzaron en caravana a favor de la educación presencial.