martes, 27 de octubre de 2020

Finalmente el Sindicato de Comercio cerró su acuerdo paritario

Se había frenado por una interna empresarial y pudo destrabarse luego de la intervención del ministro de Trabajo Claudio Moroni. El acuerdo representa una mejora de entre el 11 y 12 por ciento anual. Incluye un compromiso de revisión salarial en marzo.

Este miércoles, se firmó la paritaria 2020 de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país. Veinte días después de que el acuerdo salarial se anunció y luego se frenó por la oposición de una de las cámaras, esta tarde las partes pudieron pactar una gratificación extraordinaria “por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” de 30.000 pesos. Se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de 5.000 cada una, que se pagarán junto con las remuneraciones a partir de octubre.

Las negociaciones lograron destrabarse gracias a la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que medió tras el frustrado acuerdo inicial y tuvo que declarar la conciliación obligatoria para obligar a empresarios y sindicalistas a explorar una salida a la conflictiva situación.

Respecto del acuerdo de hace 20 días, se eliminó una cuota de 5.000 pesos correspondiente a septiembre y quedó en un total de 30.000 pesos en lugar de los 35.000 pactados en ese momento.

Fuentes empresariales y sindicales sostuvieron que, de esta forma, la mejora pactada oscila entre el 11 por ciento y el 12 por ciento si se calculan los salarios entre abril pasado y marzo de 2021.

El acuerdo firmado, según se aclaró, contempla que los 30.000 pesos no se incorporan a los salarios básicos de convenio y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad.

Simultáneamente, se acordó que, a partir del mes de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de 4.000 pesos otorgada por el Gobierno a través del DNU 14/2020 de enero pasado; y la de 2.000 pesos pactada en la revisión de la paritaria 2019 realizada en febrero.

El entendimiento salarial tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021 y las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Compartir en

Martín Guzmán ratificó que "no va a haber devaluación"

El ministro de Economía aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora"

Ginés González García admitió errores en los números de los testeos de Covid

El ministro de Salud dijo que las cifras variaban porque no se informaban los negativos y que hoy mismo se comenzará a corregir la situación.

19 de Octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La fecha de hoy fue elegida para concientizar a la sociedad sobre los cuidados y prevención sobre esta enfermedad que es una de las principales causa de muerte en las mujeres.