sábado, 11 de julio de 2020

"Hay que seguir respetando los tiempos virales"

El secretario de Salud adjunto, Jorge Prieto, habló de la situación epidemiológica en la provincia y explicó por qué no se realizó un nuevo hisopado a la médica contagiada.

Fueron días movidos en materia de salud en la provincia de Santa Fe, luego del primer caso en Reconquista, no se reportaron nuevos infectados en el territorio provincial en todo el fin de semana. En contacto con Carlos Baragiola por FM Nativa, Jorge Prieto, ratificó que se desplegó el programa DETECTAR en toda la región. A partir del caso cero que se dio en Villa Ocampo, se hicieron más de ochenta hisopados en las localidades de alrededor, y entre hoy o mañana se sabrán los resultados de la situación epidemiológica para saber como se esta comportando el virus

"El Plan Detectar es una forma proactiva de detectar la presencia del virus en personas sintomáticas o asintomáticas, se aplicó en la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, en Rafaela y en Rosario" indicó el funcionario de salud. Además, a partir de este lunes, se pusieron puestos de control en Florencia y en la autopista Rosario – Buenos Aires.

En relación a la descoordinación que hubo en la toma de decisiones, Jorge Prieto detalló que el viernes hicieron una videoconferencia disciplinaria con las autoridades sanitarias de la zona. Aseguró que se decidió mantener la fase 4 porque el caso reconquistense es asintomático, en cambio el paciente de Villa Ocampo no solo era sintomático, sino que tuvo contacto directo con varias personas, y contagió a doce. Fue por esto que Villa Ocampo volvió a fase 1. El funcionario indicó que tienen todo mapeado, y eso les permitió hacer una estrategia de control. Mañana le van a repetir el hisopado al caso 0 de Reconquista.

"El pedido de Enrique Vallejos de realizarle otro hisopado a la paciente cero (llámese primer paciente) de Reconquista fue negado porque corresponde hacérselo 12 días después para ver si el virus está evolucionando o no, en ese momento era muy pronto’’ declaró Prieto sobre el pedido del Intendente reconquistense. En ese sentido, el secretario de salud adjunto declaró que la carga viral de la paciente es baja. 

Por dicho motivo el día martes, habiendo cumpliendo los 12 días del hisopado se le hará un control epidemiológico de la situación junto a su nexo directo que es su esposo.

Jorge Prieto insistió en respetar los tiempos virales, mantener la fase actual y repetir hisopados. En función de eso podrán determinar cómo se comporta el virus y que estas medidas van a ser determinantes para una futura flexibilización de más actividades. 

 

Por Nicolás Menéndez

Compartir en

Coronavirus: seis casos en la provincia

Son dos en Rosario, dos en Villa Constitución, uno de Santa Isabel y uno en San Lorenzo. A nivel país hubo 54 muertes y 3.367 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas

Más de 130 vehículos intentaron ingresar a la provincia sin permisos válidos

En este sentido, el director provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, señaló hoy que los controles se prolongarán debido a las irregularidades detectadas.

Las clases en Santa Fe regresarían en Agosto

El anuncio lo realizó el titular de la cartera Educativa nacional, Nicolas Trotta.