martes, 14 de julio de 2020

Hilguero: "Le pedimos al Intendente que escuche nuestros reclamos"

Francisco Hilguero de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada, se refirió a la visita del Intendente, al subsidio del INAES y al momento que atraviesa la empresa en tiempos de pandemia

Francisco Hilguero dialogó con Carlos Baragiola en el aire de "Caiste Justo", el programa de las mañanas de FM Nativa 96.9. El miembro de Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada se expresó en diferentes temas atinentes a la empresa con una profunda visión cooperativista.

La visita del Intendente

Hilguero se mostro honrado por la visita del funcionario local, aseguro que "estamos agradecidos que nos visite el Intendente y las instituciones gubernamentales, nosotros somos una institución que se esta manteniendo pero que tiene muchas piedras en el camino para avanzar con más solvencia". 

Ante la pregunta sobre los temas de conversación en la reunión con el mandatario del ejecutivo local, respondió: "nosotros le planteamos al Intendente y a la secretaría de la producción fue que nos escuchen un poco más en dos cosas: una, el costo de la EPE principalmente. Y lo otro, es sobre la ley de empresas recuperadas, es decir, ponerla en funcionamiento porque en la ley 13710, encuadran muchos beneficios para empresas como la nuestra entre ellos los costos de la EPE, por ejemplo. En síntesis, nos falta una mano de los funcionarios para funcionar un poco mejor".

El beneficio por parte del INAES

En los últimos días, la Cooperativa Algodonera pudo adquirir un montacargas a través de una gestión realizada ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. "Nosotros arrancamos sin nada, sin ningún respaldo económico, y teníamos que alquilar los montacargas a 45 o 50 mil pesos mensuales. No obstante, nosotros con una buena visión desde ya hace algún tiempo iniciamos gestiones para adquirir uno, y hoy gracias a dios tenemos uno en nuestra planta", detalló Francisco. "El INAES nos permitió explicar y entendió las necesidades de la Cooperativa y nos dio un subsidio de $2.255.175. Y nosotros, ni bien recibimos el dinero, lo trasladamos a la empresa donde compramos la unidad, y los compañeros ya la estamos disfrutando y estamos muy contentos", agregó.

Ahora, con el sobrante de dinero que se ahorrarian en el alquiler del montacargas, Hilguero confió en que no hay un plan decidido, antes que nada comentó que:"nosotros nacimos con deuda porque nunca tuvimos un respaldo, con ese dinero ahora empezaremos a pagar las deudas a quienes les debemos algo, y después ver en donde se puede meter ese dinero"

La imagen puede contener: texto
Comunicado de la Cooperativa Algodonera Santa Fe al momento de recibir el subsidio

Tiempos de pandemia

Respecto a la pregunta sobre como están llevando a la empresa en la actualidad en virtud de la pandemia y el distanciamiento social preventivo y obligatorio, el miembro de la Cooperativa nos aseguró que "veníamos muy bien antes de la pandemia. Esto mas allá de que encuadrabamos dentro de las excepciones porque proveíamos a una empresa de Buenos Aires que produce elementos para la sanidad y por lo tanto obtuvimos el permiso para poder producir. Pero tuvimos 26 compañeros que se tuvieron que aislar entonces no podíamos producir la cantidad mínima que necesitamos para cumplir con todos los gastos." 

E inmediatamente, expresó "con la EPE tenemos un costo fijo muy alto nosotros en el que produzcas o no produzcas lo tenemos que pagar igual. Nuestra planta está preparada para 200 toneladas pero nosotros no alcanzamos a recuperar todo, estábamos llegando a las 90 toneladas, y cuando tuvimos la reducción de presencia de compañeros bajamos a 30 mil kilos y no pudimos llegar al 50% que nosotros queríamos llegar para poder respirar un poco por los costos".

Es por esa razón que desde la Cooperativa Algodonera Santa Fe realizaron es pedido al gobierno local. Para finalizar, Hilguero manifestó que estan renovando su planta: "Hoy estamos en 98 asociados, hay compañeros que se van retirando y vamos incorporando chicos jóvenes."

Compartir en

Encontraron el cuerpo de Rocío Magalí Vera

La joven de 14 años fue hallada por su hermano en un baldío en la Avenida Interbarrial Sur al 4.100, Barrio Carmen Luisa. Familiares informaron que estaba embarazada

Proyectan obras en Barrio América

La Municipalidad de Reconquista dirige la ejecución de obras y realiza tareas de mantenimiento integral en diferentes barrios

Argentina probará una vacuna contra el coronavirus

"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19", indicaron desde un destacado estudio científico del país